domingo, marzo 3, 2024
InicioNacionalAlgo terrible tener desaparecidos

Algo terrible tener desaparecidos

  • Ministro de la SCJN urge al Congreso sacar ley contra desaparición forzada.

 

El ministro José Ramón Cossío Díaz sugirió al Congreso de La Unión que trabaje «rápido y bien» para crear una Ley contra la Desaparición Forzada, ya que «es algo terrible tener desaparecidos» y, «como país, familia e individuo es muy doloroso».

Tras la presentación de su libro «Los problemas del Derecho Indígena en México», dijo que se debe tomar con seriedad este tema, porque por «años no quedaba claro la distinción entre desaparición forzada, ni cuando una persona estaba en esa condición de desaparecido».

En entrevista, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aseguró que en agosto pasado, en la reunión nacional de procuradores de justicia en este rubro se dio un «buen paso» con la aprobación de un protocolo para desaparición forzada.

Sin embargo, sostuvo que la desaparición forzada es un fenómeno que se tiene que tratar entre todas las entidades federativas del país, pues no es algo privativo de uno u otro estado, además de que no hay un censo nacional sobre el número de desaparecidos.

Por ello, reconoció el esfuerzo que lleva a cabo el Congreso para tratar de aprobar una ley en la materia, y dijo que espera que «lo trabaje rápido y bien, que entienda que es un tema técnico», y que espera que ya «tengamos una ley para empezar a entender la complejidad de este fenómeno».

Por otro lado, Cossío Díaz alertó del problema de los indígenas que han sido desplazados a otras regiones, en algunos casos por la violencia que se vive en ciertos estados o por las crisis económicas que se viven en sus lugares de origen.

En ese sentido, el ministro de la SCJN sostuvo que la violencia se registra mayormente en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Recordó el caso de los jornaleros que prácticamente trabajaban como esclavos en San Quintín, Baja California, y que se desplazaron de estados del sur y sureste del país para buscar trabajo, y cuando los tuvieron «les aplicaron condiciones muy duras en términos laborales».

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO