Redacción
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó este miércoles el respaldo de un grupo de expriistas, incluyendo figuras como Adrián Rubalcava, Eruviel Ávila y Alejandro Murat, a la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo. Durante su conferencia en Acapulco, el mandatario enfatizó que, desde su perspectiva, «todas las alianzas son buenas» cuando persiguen un objetivo superior, como la transformación del país y el beneficio al pueblo.
López Obrador señaló que las alianzas políticas son una práctica común en todo el mundo y son inherentes a la actividad política. Subrayó que la valoración de si estas alianzas son beneficiosas o perjudiciales depende de la perspectiva con la que se observen, y enfatizó que, en última instancia, lo crucial es el servicio a los demás y la búsqueda de ayudar a los semejantes.
Al referirse a la trayectoria de los expriistas que anteriormente fueron críticos de su gobierno, el presidente reconoció que los seres humanos cometen errores y que, a pesar de haberse comportado de manera cuestionable en el pasado, si deciden cambiar y dedicar la última etapa de sus vidas a ayudar y ser consecuentes, eso debería ser respetado y apoyado.
Un ejemplo notable de este cambio de postura es el caso de Nuvia Mayorga y Jorge Carlos Ramírez, quienes, en menos de un año, pasaron de ser críticos contundentes del gobierno y del partido Morena a formar parte del equipo que respalda a Claudia Sheinbaum.
Particularmente revelador es el cambio en la posición de Eruviel Ávila, quien antes de las elecciones de 2018 advertía sobre los peligros del populismo y fue calificado por Delfina Gómez como una persona carente de escrúpulos. Estos cambios de postura, aunque sorprendentes, resaltan la dinámica y la flexibilidad dentro del escenario político mexicano.
En la conferencia de prensa matutina del miércoles 20 de diciembre de 2023, el presidente López Obrador, al ser cuestionado sobre el respaldo de los expriistas a Sheinbaum, reiteró su posición neutral, afirmando que no puede opinar más allá de que todas las alianzas son beneficiosas cuando tienen como objetivo superior la transformación del país.