lunes, mayo 20, 2024
InicioNacionalAMLO promulga ley para combatir abuso a menores: Endurecimiento de penas

AMLO promulga ley para combatir abuso a menores: Endurecimiento de penas

Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha promulgado un decreto para aumentar las penas por abuso sexual contra menores de 15 años de edad, con la intención de fortalecer la protección de la infancia en México.

Este decreto introduce modificaciones al Código Penal Federal, estableciendo que los perpetradores de abuso sexual contra menores podrían enfrentar hasta 30 años de cárcel. Anteriormente, las penas oscilaban entre 6 y 13 años, llegando a 19 años y medio en casos de abuso con violencia.

El cambio también contempla que, si el delito es cometido con la intervención de dos o más personas, por un padre hacia su propio hijo, un hermano, tutor, padrastro o amasio de la madre, la pena será aún más severa. Además de la cárcel, se perderá la patria potestad o tutela del menor de 15 años.

El alcance del decreto no se limita únicamente a los ciudadanos comunes, sino que también se aplica a los funcionarios públicos. Aquellos que ocupen cargos o empleos públicos y sean culpables de abuso sexual contra menores enfrentarán no solo la pena de prisión, sino también la suspensión de su cargo por cinco años, con la posibilidad de duplicarse si su profesión implica el trato directo con niños y adolescentes.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO