Apoyo económico a quienes den información sobre “huachicoleros”

1
100
México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la Reunión de Seguridad Veracruz para dar seguimiento y analizar la implementación de acciones en esta materia en la entidad.

* Combate a robo de combustible también

alcanzará a quienes compran y venden: Segob.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el gobierno federal trabaja en estrecha coordinación con autoridades locales para combatir la compra-venta de combustible y castigar no sólo a los cabecillas de los llamados “huachicoleros”, sino a todos los involucrados en esta cadena delictiva.

Al encabezar en Poza Rica la Reunión de Seguridad de Veracruz, anunció que en los próximos días arribarán al estado 200 elementos más de la Policía Federal para reforzar las acciones de seguridad en la zona y adelantó que se estudia otorgar “un apoyo (económico) a quienes nos den información al respecto de estos objetivos”.

“Quiero decirles que no vamos a ir solamente por el triángulo (rojo) que tiene que ver con Puebla, vamos a ver dónde están robándose el combustible (…) Por eso es que vamos desde la cabeza, vamos a todos los que forman parte de estos grupos delictivos”, anotó.

Se busca “romper la cadena y detener a quienes en su fase final hacen la distribución, la venta de este combustible y generan una cadena productiva para ellos”, añadió el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Resaltó que el objetivo es ir por cada uno de los líderes, “sabemos quiénes están cometiendo ilícitos, acciones contra la ciudadanía, en el norte, en el sur, en la costa, en el centro, y por supuesto que por cada uno de ellos vamos a ir”, sentenció.

En este marco, reiteró su llamado a la población para que no participe con los “huachicoleros”, dado que sus acciones están al margen de la ley “y la autoridad tendrá que actuar en correspondencia (contra todos y cada uno de los involucrados)”.

Osorio Chong dijo que durante el encuentro con el gobernador Miguel Ángel Yunes y el gabinete de seguridad nacional, se definieron acciones que se llevarán a cabo en el estado, a través de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), a la Secretaría de Seguridad estatal, la Fiscalía y todas las dependencias del gobierno del estado.

Para ello existe una gran coordinación entre las autoridades lo que permite avanzar para lograr la meta que es resolver los problemas que vive el estado y, particularmente, Poza Rica, abundó Osorio Chong.

A pregunta expresa, refrendó el respaldo y arribo de nuevos elementos de seguridad a la entidad y dijo que ésta “será hasta que sea necesario, siempre y cuando se avance en lo que el gobernador ha comprometido y que ya lo estamos viendo, que es la formación de nuevos policías para su policía estatal”.