domingo, abril 14, 2024
InicioNacionalASF urge a aprobar sistema anticorrupción y ley de transparencia

ASF urge a aprobar sistema anticorrupción y ley de transparencia

México.- El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, José Luis Muñoz Soria, urgió a aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Transparencia, para que se clarifique el manejo presupuestal y se eviten cadenas de complicidades.
Mencionó que el Congreso de la Unión debería avanzar en su aprobación, «aunque queden pendientes las leyes secundarias», ya que ambas propuestas son resultado en las dos cámaras de un ejercicio de platicar con organizaciones de la sociedad civil que han expresado que se puede avanzar en este momento con esas dos leyes.
Consideró que lo que faltó es un sistema que implique desde cosas tan elementales, como que «todas y todos los funcionarios públicos tengamos que hacer nuestra declaración patrimonial clara y precisa».
En entrevista, apuntó que esta situación evitaría problemas relativos con la declaración patrimonial «del gabinete presidencial o del jefe de gobierno de la ciudad y su gabinete o de muchos de nosotros». Sin embargo, calificó como un acierto el hecho de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sea considerada «como eje vertebral del Sistema Nacional Anticorrupción». «Creo que a la auditoría habría que fortalecerla mucho, darle el papel que creo que debe de tener, de estar al pendiente de la revisión de políticas públicas, no solamente de auditorías», estableció el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Mencionó que el Senado tiene en su poder la minuta de la ley que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, mientras la Ley de Transparencia está en las comisiones de Gobernación así como de Transparencia y Anticorrupción que seguramente en los próximos días se van a reunir para analizar y discutir el documento que envió la colegisladora.
Ojalá, acotó, que en las nuevas legislaturas que vengan realmente haya la voluntad de avanzar en un sistema real de combate a la corrupción.

PODRÍA INTERESARLE ...

105 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO