viernes, febrero 23, 2024
InicioNacionalAvanza proceso electoral

Avanza proceso electoral

México, D.F.- El Consejo General del INE aprobó aplicar una multa por 67.1 millones de pesos al PVEM por incumplir la medida cautelar dictada por el órgano electoral el 31 de diciembre pasado, sobre el retiro de spots en salas cinematográficas, en la imagen,  el Consejero Presidente Lorenzo Cordova. NOTIMEX/FOTO/CARLOS PEREDA MUCIÑO/CPM/POL/
México, D.F.- El Consejo General del INE aprobó aplicar una multa por 67.1 millones de pesos al PVEM por incumplir la medida cautelar dictada por el órgano electoral el 31 de diciembre pasado, sobre el retiro de spots en salas cinematográficas, en la imagen, el Consejero Presidente Lorenzo Cordova.
NOTIMEX/FOTO/CARLOS PEREDA MUCIÑO/CPM/POL/

* Pese a situaciones de seguridad, asegura INE.

México.- El Proceso Electoral 2015 avanza pese a que las situaciones de seguridad en algunos estados del país son complejas, aseveró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
Entrevistado al término de la sesión extraordinaria, Córdova Vianello señaló que el instituto ha tenido que desplegar una gran capacidad de adaptación para poder cumplir con los plazos y procedimientos establecidos en el calendario electoral. Agregó que al iniciar campañas electorales para las gubernaturas en cuatro estados del país «estamos ya cruzando las tres semanas y media de trabajo de campo de nuestros capacitadores y asistentes electorales y no hay ningún incidente extraordinario en un despliegue de esta naturaleza».
Indicó que ello incluye a Guerrero, lo cual es una buena noticia por lo que se tiene que seguir actuando con todas las prevenciones y cautela para permitir que justo lo que hoy arranca, es decir las campañas en varias entidades, sea el espacio de mayor atractivo del proceso. Cabe señalar que este viernes dieron inicio las campañas de los candidatos a las gubernaturas de Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí y Guerrero, mientras que el resto comenzará entre el sábado y la primera semana de abril. Córdova se dijo convencido de que con el avance positivo que se ha registrado en los últimos días por parte del órgano electoral la elección en Guerrero se llevará a buen puerto. Por otra parte celebró que la normalidad en la integración del Consejo General se haya restablecido con la presencia de todos los partidos políticos nacionales en la mesa del propio Consejo General.
Agregó que es importante que luego de lo que ocurrió en las dos últimas semanas «todos los actores que estamos sentados en la mesa de Consejo General miremos para adelante, pero con una lógica de aprendizaje institucional de lo que ha ocurrido».
Resaltó que se requiere una autoridad electoral más transparente y más dialogante con los institutos políticos, por lo que «el diálogo en la herradura debe ser todo lo franco que sea posible y ríspido que sea necesario, porque ésta es la mesa de arbitraje de las contiendas electorales». Asimismo, es la mesa en la que la pluralidad política del país se recrea y se expresa por los canales institucionales, y la mesa del Consejo General es «el espacio en donde eventualmente las diferencias se procesan y en donde se recrea las que son propias de la democracia», subrayó.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO