viernes, febrero 23, 2024
InicioNacionalCada peso invertido en seguridad debe reflejarse en bienestar: Segob

Cada peso invertido en seguridad debe reflejarse en bienestar: Segob

México.- El oficial mayor de la Secretaría de Gobernación (Segob), Jorge Francisco Márquez Montes, aseveró que cada peso que inviertan los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad debe reflejarse en mayor bienestar para la población.
Márquez Montes indicó que el uso responsable y estratégico de los recursos federales de seguridad pública destinados a las entidades federativas, que ascienden a casi 16 mil millones de pesos, es fundamental, por lo que estados y municipios deben hacer una adecuada planeación administrativa para ejercerlos de manera correcta.
Durante la Firma del Convenio con Estados y Municipios Beneficiarios del Fondo y Subsidios Federales de Apoyo a la Seguridad Pública, dijo que ante un escenario económico como el que vive el país los recursos deben traducirse en resultados.
En representación de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, subrayó que no debe haber lugar para la ineficiencia, los subejercicios o la ineficacia, y se deben atender las prioridades acordadas por el propio Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Enfatizó que los representantes de los tres órdenes de gobierno firmaron el acuerdo para seguir avanzando en el objetivo esencial del Estado Mexicano de garantizar la seguridad de todos sus habitantes.
Márquez Montes agregó que la firma de ese instrumento es reflejo del federalismo, la coordinación, el acuerdo y unidad, pues se han enfrentado los retos por la suma de esfuerzos y a partir de coincidencias se han fijado objetivos.
«Más allá de extracciones políticas y de órdenes de gobierno, estamos trabajando juntos para entregar resultados en los temas más sensibles para la población», enfatizó el titular de la Segob ante procuradores, fiscales, secretarios de seguridad pública y organizaciones civiles de todo el país.
En su oportunidad, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Jorge Carlos Hurtado, sostuvo que la política de seguridad tiene que ser vista como una política de Estado y una estrategia que se sustente en el impulso del desarrollo policial y en el fortalecimiento de tareas para la prevención del delito.
Mencionó que la sociedad mexicana demanda contar con policías que actúen con apego a la ley y respeto a los derechos humanos y que privilegien la investigación y la inteligencia sobre el uso de la fuerza.
Además de que se está priorizando la certificación de los elementos de todas las corporaciones del país, desde el reclutamiento como para su permanencia.
En este sentido, apuntó que se invertirán mil 69 millones de pesos para fortalecer el equipamiento y garantizar un adecuado funcionamiento de los 35 Centros Estatales de Control de Confianza, lo que permitirá realizar este año 261 mil evaluaciones a elementos de nuevo ingreso y permanencia.
Se invertirán mil 267 millones para realizar 246 mil acciones de capacitación a los elementos, y más de cuatro mil mandos estatales y municipales cursarán el Diplomado de Mandos, que fue una iniciativa del secretario; la meta para este año es capacitar a más de cuatro mil.
Hurtado Valdez informó que con la coparticipación proveniente de los recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) se invertirán mil 177 millones para la homologación salarial y la mejora de las condiciones laborales de los policías municipales, para contribuir a la dignificación de la carrera policial.

PODRÍA INTERESARLE ...

13 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO