Cambiar la percepción que se tiene de la política

0
41
México.- El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, participó en el arranque de la producción de las boletas electorales para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que se encargarán de redactar la Constitución local.
  • Convoca Lorenzo Córdova a fomentar cultura cívica entre los mexicanos.

 

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, convocó a formalizar un gran acuerdo nacional en materia de educación cívica, que permita cambiar entre las y los mexicanos, la percepción que se tiene de la política.

Luego de la firma del convenio de colaboración INE-Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México, para promover acciones que fomenten la cultura cívica entre estudiantes y sociedad, dijo que el acuerdo deberá generar objetivos interinstitucionales compartidos.

Esto es, anotó, formalizar “una estrategia de educación cívica que ponga en el centro el tema de la cultura política, que genere objetivos interinstitucionales compartidos y, en su caso, acumulables”.

Además, que permita modificar de manera gradual las prácticas políticas e institucionales, así como las percepciones de la sociedad y de los actores políticos, lo que será “una de las mayores aportaciones de nuestra generación a la consolidación de la convivencia democrática en México”.

Al inaugurar el Seminario Internacional sobre Educación Cívica, el consejero presidente aseguró que un cambio en materia de cultura política es una responsabilidad compartida entre autoridades, partidos, ciudadanos e instituciones garantes de tutelar derechos como el propio INE. “Se trata, desde mi perspectiva, de avanzar en un gran acuerdo nacional sobre la educación cívica que impulse un cambio cultural que trascienda lo electoral y articule aquellas acciones que aisladamente se realizan en diferentes ámbitos geográficos y niveles institucionales”, añadió.

El consejero electoral Marco Antonio Baños informó a su vez que el INE construye una nueva estrategia de educación cívica, buscando el apoyo de muchas otras instituciones del Estado. Señaló que el otrora Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE, realizó el Informe País, una gran encuesta nacional que revela desafíos en diversos aspectos de la vida nacional.

“Los resultados del Informe País indican que México atraviesa por un proceso de construcción de ciudadanía caracterizado por sus relaciones de desconfianza en el prójimo y en la autoridad, especialmente en las instituciones encargadas de la procuración de justicia”, dijo.

De tal suerte que “por su desvinculación con las redes para acceder a bienes y servicios que van más allá de la familia, los vecinos y algunas asociaciones religiosas, y por su desencanto por los resultados de la democracia en México”, asentó. En representación del ITESM, la doctora Inés Sáenz comentó que la firma de este convenio permitirá al instituto educativo contribuir a la construcción de una política de educación cívica.

“En el Instituto y en la escuela estamos convencidos que el fomento de la educación cívica entre la sociedad fortalece la democracia en el país”, aseguró. El acuerdo de apoyo y colaboración contempla diversas acciones para fomentar la cultura cívica entre el INE y el ITESM, entre las que se encuentran cursos de capacitación, diplomados, soluciones tecnológicas de innovación, asesorías y consultorías; investigación especializada y colaboración editorial, entre otros.