jueves, noviembre 21, 2024
InicioNacionalCNDH acredita la responsabilidad de militares tras la ejecución extrajudicial de cinco...

CNDH acredita la responsabilidad de militares tras la ejecución extrajudicial de cinco jóvenes en Nuevo Laredo

Redacción

La Comisión Nacional de Derechos Humanos confirmó que militares de la Secretaría de Defensa Nacional llevaron a cabo la ejecución extrajudicial de cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 18 de mayo.

En su recomendación 119VG/2023, el organismo establece que los militares privaron de la vida a los civiles utilizando armas de fuego de manera ilegítima, violando múltiples derechos humanos de las víctimas.

La CNDH denunció que las víctimas estaban esposadas y totalmente sometidas, sin acceso a armas, cuando fueron ejecutadas por los militares. Además, destacó la falta de procuración de justicia y una investigación efectiva en este caso. Como resultado, la CNDH exhortó a la Sedena a reparar el daño a las víctimas y a brindarles atención médica, psicológica y tanatológica de manera gratuita y continua.

La Sedena también deberá colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) en la integración de la carpeta de investigación contra los militares y en la causa penal que se tramita en el fuero militar. Además, se le solicitó diseñar un plan integral que incluya cursos sobre el uso de la fuerza y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

La Comisión destacó la importancia de que la FGR colabore con la investigación, confirmando así la ejecución extrajudicial y cuestionando la versión oficial proporcionada por la Sedena.

El caso pone de manifiesto la necesidad de abordar la problemática de la violencia perpetrada por agentes del Estado y la importancia de garantizar el respeto a los derechos humanos en todas las circunstancias.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO