viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalConciencia de los retos que están por venir

Conciencia de los retos que están por venir

«Urge prevenir presupuestalmente cómo blindar economía»: Moreno Rivera.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, afirmó que los mexicanos «debemos tener previsiones en el presupuesto para blindar y apoyar a que la economía repunte».
En entrevista, al diputado perredista se le preguntó sobre las declaraciones del titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, en relación a que las predicciones para 2016 no son halagüeñas en materia económica y qué debería hacer la Cámara de Diputados.
El legislador afirmó: «nosotros debemos tener nuestras propias previsiones y haremos lo justo y lo propio y debemos ir previendo presupuestalmente cómo blindar y cómo apoyar y aportar para en este caso nuestra economía».
Destacó que los diputados harán sus mejores oficios para poder ajustar, abonar o cooperar, porque el objetivo es que la economía repunte, y no repercuta a todos los mexicanos, «sobre todo, en la gente donde prácticamente van al día, que es donde más les pega».
Moreno Rivera también contestó preguntas sobre el aniversario 21 del asesinato del entonces candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio, y puntualizó que fue lamentable ese hecho histórico y que es un caso, como otros, que no debe quedar en la impunidad.
En ese sentido, señaló que este caso es una muestra más de que México es un país que debe apostarle a terminar con la impunidad en todos los sentidos.
El presidente de la Cámara de Diputados fue entrevistado después de inaugurar en el Palacio Legislativo de San Lázaro el diplomado «Análisis Político y Campañas Electorales».
En el acto, afirmó que estar inmersos en la dinámica de la democracia, «nos obliga» a tener conciencia de los retos que están por venir, en particular ante el proceso electoral de 2015.
«Con los avances de la democracia en los últimos años y la definición cada vez más precisa de los elementos que conforman al Estado de derecho, las instituciones públicas en México requieren, como nunca antes en la historia, de una mejor preparación cultural y científica de sus miembros», indicó.
Moreno Rivera consideró «imprescindible que los profesionistas, públicos y privados se interesen en comprender, desde una perspectiva analítica, la dinámica del proceso político en México, sus actores e instituciones clave, y cómo es que éstos afectan las diferentes áreas de la política pública».
Al acto asistieron Martín Vera Martínez, coordinador académico del diplomado de la Cámara de Diputados, y Alma Iglesias González, jefa de la División de Educación Continúa, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además, Édgar Jiménez Cabrera, decano de los politólogos del país y Miguel Ángel Aguilar Pimentel, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
A su vez, Vera Martínez dijo que «hoy en día el conocimiento es tan vertiginoso en su cambio y el mercado laboral es tan cambiante, que la curva de aprendizaje (periodo mínimo de actualización del conocimiento) pasó de 20 años a sólo cinco años».
Por lo anterior, «la Cámara de Diputados ha sido un espacio abierto a la colaboración con la UNAM para llevar a cabo cursos y diplomados muy diversos de actualización».
Este diplomado, agregó, «sin buscarlo es de oportunidad coyuntural inmejorable por ser un año electoral», el cual concluye el próximo 3 de agosto y comprende tres sesiones a la semana de dos horas cada una, en la sede del palacio de San Lázaro, añadió.

PODRÍA INTERESARLE ...

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO