domingo, marzo 3, 2024
InicioNacionalContrastan opiniones de diputados

Contrastan opiniones de diputados

*Sobre ajuste presupuestal de 2016

El presidente en funciones de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputdos, Tomás Torres Mercado, consideró acertadas las declaraciones del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en Inglaterra, sobre un eventual ajuste al presupuesto federal para 2016. El encargado de la política económica del país, informó que se planea recortar el gasto del año próximo y que trabajan en la preparación del presupuesto federal con una metodología de base cero, que implica revisar la estructura programática completa, gastar menos y mejor.
«Nos parece razonable, institucionalmente responsable, anticipar los efectos de un ajuste y sus consecuencias también en el mercado laboral mexicano, en virtud de que el presupuesto es un instrumento básico fundamental de la política económica nacional», indicó Torres Mercado. En entrevista, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) descartó que con dicha declaración se incumplan los compromisos institucionales del gobierno federal con la sociedad mexicana.
«Evidentemente hay compromisos y responsabilidades institucionales en México, pero consideramos que no se han apartado, el Ejecutivo y el secretario de Hacienda, de esas responsabilidades; de hecho se anticiparon los ajustes al gasto nacional para el ejercicio 2015 y también se hicieron las precisiones para el ejercicio de 2016», indicó.
Refirió que, en estos momentos, los tres poderes de la Unión, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, deben realizar un serio ejercicio de racionalidad republicana y convertirlo en oportunidad para que el gasto fluya hacia la atención de rubros fundamentales como salud, educación, y seguridad, entre otros.
Sin embargo, para el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, el anuncio sobre un ajuste al presupuesto de 2016 confirma que la economía mexicana está estancada y la reforma fiscal que entró en vigor en 2014 no ha dado los resultados esperados.
El llamado del PAN es a corregir esa reforma fiscal, «para liberar a nuestra economía y que vuelva a crecer», señaló el panista y sostuvo que su partido está dispuesto a que bajen los impuestos para que la economía vuelva a crecer.
El diputado panista se pronunció por regresar al régimen fiscal anterior y bajar los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR). «Quitémosle la carga a los ciudadanos que trabajan todos los días y, entonces sí, la economía volverá a crecer y el gobierno podrá aumentar la recaudación», aseveró. El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, opinó que las finanzas públicas enfrentan un problema y se pronunció a favor de un aumento de impuestos para sectores específicos, como el empresarial.
«No cerraríamos el asunto de los impuestos, pero siempre y cuando fuera para, producto de un acuerdo, para hacer que paguen los que desde nuestro punto de vista no pagan».

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO