Debate de la “Ley Taibo”, enfrenta a bancadas en el Senado

0
127

REDACCIÓN.

El pleno del Senado de la República inició el debate de las reformas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que propone, entre otros cambios, que para ser director general del Fondo de Cultura Económica (FCE) o de otras instancias paraestatales, sólo se requiera ser ciudadana o ciudadano mexicano.

En la sesión de este martes, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, consultó al pleno sobre la dispensa de la segunda lectura del dictamen y de inmediato inició el debate de la también llamada “Ley Taibo”.

Las modificaciones buscan eliminar el actual candado legal que impide que quienes hayan nacido en el extranjero, aún siendo ciudadanos mexicanos, puedan ocupar cargos de dirección general en entidades paraestatales, con lo que se busca allanar el nombramiento presidencial al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE) al escritor Paco Ignacio Taibo II.

En tribuna, la senadora por Morena, Bertha Alicia Caraveo Camarena, destacó la importancia de esta reforma como un avance en contra de la discriminación política en el país: “Nunca más mexicanos de primera y de segunda”, apuntó.

Se prevé que las bancadas del PAN, PRD y PRI voten en contra de esta reforma, ello, por los dichos agresivos y groseros de Paco Ignacio Taibo II en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.