Redacción
Fuerzas federales detuvieron en Mérida, Yucatán, a Justo “N”, identificado como presunto operador financiero de un grupo delictivo con presencia en distintas regiones del país, durante cuatro cateos realizados de manera simultánea.
Las acciones fueron resultado de trabajos de inteligencia desarrollados por la Secretaría de Marina, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con las investigaciones, las autoridades ubicaron varios inmuebles presuntamente utilizados para actividades ilícitas, por lo que solicitaron órdenes judiciales para intervenir cuatro domicilios en Mérida y en la comisaría de Komchén.
Durante los operativos fue detenido Justo “N”, a quien las autoridades señalan como uno de los principales articuladores de esquemas de lavado de dinero vinculados con la organización investigada.
En los inmuebles fueron asegurados 15 vehículos de alta gama, una caja fuerte, dos armas de fuego, cartuchos de distintos calibres, una bolsa con aparente metanfetamina, dólares en efectivo y diversas piezas de joyería.
También se localizaron dispositivos de banca electrónica, equipos de comunicación y de cómputo, además de documentación y medios de almacenamiento digital relacionados con las indagatorias.
El valor de los bienes asegurados fue estimado en 145 millones 263 mil 946 pesos, cantidad que, de acuerdo con las autoridades, representa una afectación a la capacidad financiera del grupo delictivo.
El detenido y los objetos decomisados quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, que continuará con las investigaciones y determinará la situación jurídica de Justo “N”.


