Diputados avalan reformas

0
63

*Ampliarán periodo de cuatro magistrados electorales.

La Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado para reformar el Artículo 4 de las disposiciones transitorias de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

También, como el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 1 de julio de 2008.

Con estas reformas, que se avalaron con 335 votos a favor, 84 en contra y tres abstenciones, se amplía el periodo que cubrirán cuatro de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ya fueron ratificados por el Senado y que mañana toman protesta en sus cargos.

De acuerdo con las modificaciones de esta minuta, que se envió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante ampliarán su periodo de gestión de tres a siete años, mientras que Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez, de seis a ocho años.

Al argumentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Ibarra Hinojosa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó que en las últimas décadas México transitó de una justicia electoral con naturaleza preponderante política, a una plenamente jurisdiccional.

En este contexto, abundó, el TEPJF máxima autoridad en materia de justicia electoral, respondió a su obligación de garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad en el ámbito electoral.
Explicó que a partir de la reforma del 1 de julio de 2008 se estableció que la designación de los magistrados del Poder Judicial de la Federación sería escalonada, es decir, de materia paulatina.

Ello, representa un mecanismo para fomentar la continuidad en los criterios que emanen de una materia electoral, ya que anteriormente cuando culminaban de manera uniforme su cargo, los avances que llegaban a tener como órgano colegiado quedaban vulnerables.

Informó que el pasado 25 de octubre se presentó una iniciativa en el Senado de la República, para proponer que se amplíe la permanencia de los magistrados en la Sala Superior del TEPJF, recién designados.

“Con esta reforma, dos de ellos durarían en el cargo siete años, otros dos durarían ocho años y los otros tres, nueve años, con la finalidad de fortalecer los principios de imparcialidad y estabilidad en el ejercicio del cargo”, indicó.

Comentó que al establecer que los periodos de duración de los magistrados se amplíen, se conseguirá también una estabilidad y congruencia en los criterios que emita el tribunal y se fortalece el profesionalismo del mismo.

Señaló que este dictamen privilegia la independencia judicial y la estabilidad en la función de los integrantes por un tiempo razonable, lo cual sin duda abonará a que existan tesis y jurisprudencias emanadas de este órgano, cuyas características principales sean la coherencia en los criterios y la congruencia con el marco normativo.

“Con esta reforma se garantizará el fortalecimiento institucional del Tribunal Electoral al habilitar a los magistrados que lo integran, para revisar por lo menos dos elecciones federales y consolidar las bases sólidas en su estructura”, señaló.

Así como, dijo, “en su funcionamiento, lo que se traducirá, indudablemente, en el fortalecimiento del Estado de Derecho y la democracia nacional. Un estado democrático como el que vivimos, fortalezcamos nuestras instituciones. En una democracia plural empoderemos el ámbito electoral”.

Consideró que es deber de los legisladores garantizar que la voluntad de los mexicanos sea respetada, por lo que “demos las mejoras legislativas que le permitan al Tribunal Electoral tener mayor autonomía, estabilidad y fuerza institucional en esta, una reforma que demuestra que por encima de colores políticos está nuestra voluntad para fortalecer nuestra democracia”.

Esta minuta la recibió el pleno de último hora, por lo que propuso el cambio de la orden del día, para que se le diera publicidad y se empezará a discutir de inmediato, lo que fue aprobado. Durante la discusión los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, principalmente, se manifestaron contra la minuta, mientras que del Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) argumentaron los beneficios de la misma.

Antes de iniciar su discusión los legisladores de Morena, Vidal Llerenas Morales y Juan Romero Tenorio, así como el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, presentaron mociones suspensivas, las cuales fueron rechazadas por mayoría en votación económica.