Efectos de “Grace” afectaron a cerca de 900 mil usuarios: CFE

0
116
FOTO: Especial

México.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz,

Informó sobre las afectaciones del suministro eléctrico por el huracán Grace en territorio nacional, durante la conferencia mañanera de ayer, en Palacio Nacional.

Bartlett Díaz,  comento que el fenómeno meteorológico tuvo una primera entrada en Guerrero, Yucatán y Campeche, y una segunda entrada el territorio nacional en Veracruz el 21 de agosto de 2021 alrededor de las 00:30 horas con categoría 3 en la escala. Categoría 3 significa lo que ha venido ocurriendo en Veracruz, hasta 209 kilómetros por hora.

El funcionario federal comentó que resultaron afectados 868 mil 996 usuarios de los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y San Luis Potosí.

Agregó que con la intervención de mil 712 trabajadores electricistas, 338 grúas, 474 vehículos, 35 plantas de emergencia y dos helicópteros, al 25 de agosto se tiene confianza en el restablecimiento del sistema eléctrico el día de hoy y mañana.

Para tal fin la CFE monitoreó al huracán en todo momento, identificó dónde afectaría, levantó centros de operación y reacción en puntos clave, y priorizó la atención a servicios esenciales, hospitales, sistemas de comunicación, agua potable e instalaciones estratégicas.

Después, la madrugada del 21 de agosto Grace entró a Veracruz convertido en huracán categoría 3; causó fuertes lluvias y fuertes vientos en Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala, afectando a 868 mil usuarios, 456 mil en Veracruz.

La CEE se preparó ante este segundo embate disponiendo de mil 712 trabajadores electricistas, 338 grúas, 474 vehículos, 35 plantas de emergencia y dos helicópteros.

Los trabajadores no han parado y, pese a los graves daños que dejó Grace a su paso, en sólo 48 horas recuperaron el servicio para el 65 por ciento de los usuarios afectados.

Finalmente señaló que la CFE refrenda su compromiso de reestablecer el suministro eléctrico al 100 por ciento de los usuarios afectados, dando prioridad y respaldo a los 22 municipios veracruzanos declarados en emergencia.