InicioNacionalFernando Farías enfrenta extradición a México por caso de huachicol fiscal

Fernando Farías enfrenta extradición a México por caso de huachicol fiscal

 

Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que existen condiciones para que Fernando Farías Laguna, excontralmirante de la Secretaría de Marina, sea trasladado desde Argentina a México, donde enfrenta acusaciones de la Fiscalía General de la República por su presunta participación en una red de contrabando de combustibles.

La mandataria señaló que el traslado todavía no se realizaba y dejó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la FGR la presentación de los detalles sobre el procedimiento. Indicó que podría concretarse en los próximos días, aunque no precisó una fecha.

Farías Laguna permanece detenido desde abril en Argentina bajo prisión preventiva con fines de extradición. Las autoridades mexicanas lo requieren dentro de una investigación por presunto huachicol fiscal en la que también figura su hermano Manuel Roberto Farías Laguna.

Sin embargo, la defensa del excontralmirante sostuvo una versión distinta sobre los tiempos del procedimiento. El abogado Epigmenio Mendieta afirmó que su representado continúa en un centro penitenciario federal de Buenos Aires y que todavía se encuentra sujeto a la resolución de un juez argentino.

De acuerdo con el defensor, la audiencia preliminar correspondiente al proceso de extradición está prevista para finales de agosto, cuando deberán establecerse las fechas para presentar y desahogar pruebas antes de que exista una determinación judicial.

A la par, Farías Laguna enfrenta un procedimiento de expulsión de Argentina relacionado con el presunto uso de un pasaporte falso para ingresar a ese país. Ese trámite permanece detenido debido a recursos legales promovidos dentro del caso.

La defensa sostiene que ambos procedimientos impiden anticipar un traslado inmediato y señaló que el exmarino se opone a regresar voluntariamente a México por considerar que enfrenta riesgos para su seguridad.

La FGR acusa a Fernando y Manuel Roberto Farías Laguna de presuntamente participar en una estructura relacionada con el contrabando de combustible. Mientras las autoridades mexicanas esperan su retorno, la definición sobre la extradición permanece sujeta a los procedimientos judiciales que se desarrollan en Argentina.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO