sábado, abril 20, 2024
InicioNacional"Fuerte sacudida" por recorte al presupuesto

«Fuerte sacudida» por recorte al presupuesto

*Diputados del PAN realizarán estudio para ajustes al Presupuesto 2016

La diputada federal del PAN, Lourdes Medina Valdés, informó que su grupo parlamentario en San Lázaro hará un estudio en las siguientes semanas para tener un primer diagnóstico de los ajustes que son viables en la administración pública federal para el presupuesto de Egresos 2016.
En un comunicado, la legisladora precisó que dicho estudio servirá para dejar una base de la cual puedan partir los integrantes de la siguiente Legislatura que dará inicio el próximo 1 de septiembre y serán los encargados de revisar la propuesta gubernamental. Cabe señalar que por ley, el Gobierno federal está obligado a entregar su propuesta de paquete económico para cada año, en esta ocasión sería para 2016, el 8 de septiembre próximo.
En este sentido informó que los legisladores que concluirán la LXII Legislatura federal, el próximo 30 de agosto, «dejaremos un importante adelanto de las medidas que en materia económica se podrían tomar para 2016».
La secretaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo en la Cámara de Diputados destacó diversos puntos sobre el anuncio del gobierno federal para ajustar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, con el propósito de hacerlo con Base Cero.
Señaló que el gobierno federal deberá de dar alternativas para quienes resulten afectados por las medidas que implementará el Ejecutivo federal en la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016.
La también integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro consideró que podría ser una «fuerte sacudida» la que tendrá la administración pública federal en el próximo año, al recortar presupuesto, programas y plazas.
«El Gobierno federal está en la obligación, pero sobre todo, en la necesidad de subsanar de la mejor manera, con alternativas viables, a quienes resulten afectados por los ajustes económicos de 2016», dijo.
Medina Valdés refirió las declaraciones del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Galindo Favela, quien anunció la revisión minuciosa de los casi 900 programas que lleva a cabo el gobierno federal, la reducción de plazas y ajustes en las dependencias federales.
La diputada indicó que dichas declaraciones representan una advertencia del fuerte recorte que enfrentará la economía nacional para 2016 y los efectos que generará en el país. Comentó que si el propio funcionario federal citó que habrá resistencias a dichas medidas, representa los retos que el Gobierno federal tendrá que enfrentar cuando se comience a revisar todo el Paquete Económico para 2016. Señaló que dicha «revisión será bajo la premisa de que será un presupuesto Base Cero, es decir, se revisarán todos los rubros y se tomarán medidas fuertes para ajustar la economía». La diputada por Quintana Roo comentó que prácticamente el 80 por ciento del presupuesto esta etiquetado, pues son recursos que se destinan al gasto corriente como sueldos; proyectos que se encuentran en transcurso, y en programas para combatir la pobreza, impulsar la educación y otros rubros. «Los recursos etiquetados que no se pueden modificar técnicamente de manera fácil, además de recursos para pensiones, y el costo financiero de la deuda, entre otras cosas», consideró. Dijo que la lista de programas presupuestales del Gobierno federal es de casi 900, por lo que se deberá hacer una minuciosa revisión de cuáles son funcionales, cuáles cuentan con reglas claras de operación, qué otros no tienen reglas para su uso y, a partir de un detallado diagnóstico, definir cuáles tendrán que ser eliminados, cohesionados o fusionados. Sin embargo, la legisladora destacó la importancia de que las participaciones federales para los estados no se toquen como parte de un presupuesto de Base Cero y que se ajusten a los ingresos que se estimen para 2016, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal. Finalmente, explicó que las participaciones federales no pueden formar parte de esta reingeniería de la administración pública para el próximo año porque estos recursos dependen de las estimaciones de ingresos. Agregó que en términos estrictamente legales, se rigen por la Ley de Coordinación Fiscal. Por ejemplo, los recursos del Ramo 28, destinado a estados y municipios.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO