Gobierno de México procura la igualdad del pueblo mexicano

0
106
FOTO: Especial

 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ratificó que, con el ejemplo de Vicente Guerrero se procura la igualdad del pueblo mexicano, generando el diálogo entre los órganos y poderes públicos federales y locales, “abramos juntos –instó– el camino para que la democracia y la justicia social sean los pilares más sólidos de nuestra independencia y soberanía”.

La titular de Gobernación asistió este lunes en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador a la ceremonia con motivo del 239 aniversario del natalicio del General Vicente Guerrero Saldaña, consumador de la Independencia de México, realizada en Chilpancingo, Guerrero.

Junto al gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, la secretaria Olga Sánchez Cordero se pronunció porque la conmemoración este día del primer presidente afrodescendiente y emblema histórico de la convergencia del pluralismo cultural de la nación mexicana, sirva para fortalecer el compromiso de sembrar y cosechar en el territorio nacional la convicción de velar por la igualdad de derechos y oportunidades.

“Reconozcamos nuestras raíces pluriculturales de la nación y dignifiquemos, en el presente, a todos los pueblos que históricamente han sido invisibilizados”, expresó.

La secretaria de Gobernación señaló que la independencia de México no fue una victoria inmediata, estuvo cargada de grandes retos que implicaron una convicción de entrega y servicio en cada uno de los miembros de la insurgencia.

“Esa es la misma convicción con la que día a día debemos construir un país más igualitario e incluyente, leal a la máxima de Guerrero: “La libertad y la igualdad no debe ser privilegio de unos cuantos”.

Esto —continuó— lo lograremos con el esfuerzo de todas y todos al imprimir en la conciencia mexicana la cultura de la no discriminación. Que la pluralidad cultural tenga el lugar que le corresponde para hacer de México un país de respeto en todos los espacios de la vida nacional.

En este sentido, reiteró el deseo porque nunca más se silencie la participación de los pueblos indígenas, afromexicanos ni de las comunidades originarias.

“Por ello, el México que construimos en esta administración da voz a todos los pueblos. Seamos todos transformadores con la fiel enseñanza de los hombres y las mujeres ilustres que, como Vicente Guerrero, entintaron el Acta de Independencia con el epígrafe de una nación nueva, salida de la opresión para gobernar con la voluntad de cada uno de sus pueblos”.