- Es momento de reforzar todo lo que está dando resultados, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto al ofrecer un mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno.
- México se perfila como una de las diez economías más grandes del mundo y está llamada a convertirse
en una de las naciones más prósperas, subrayó el mandatario. - Reconoció que la fuga del «Chapo» Guzmán generó molestia e indignación de la sociedad, a lo que se sumó una preocupación por la situación actual de la economía.
Luego de la primera mitad de la administración federal, es momento de hacer ajustes y reforzar todo lo que está dando resultados, mas no de empezar desde cero, subrayó el presidente, Enrique Peña Nieto, al ofrecer un mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno.
Afirmó que en los próximos tres años de su gobierno se avanzará en los grandes retos que constituyen las metas nacionales y que el avance del país se edificará «sobre lo que hemos cimentado en los primeros tres años», pero sin conformismos.
En el primer trienio de la administración se transformaron la Constitución, las leyes, las instituciones y las políticas públicas, y ahora es momento de transformar la vida diaria de los mexicanos, sostuvo en el acto realizado en el patio central de Palacio Nacional.
Apuntó que los cambios que ha impulsado su gobierno se han logrado por la vía de la institucionalidad y el respeto a los demás, pues su responsabilidad como mandatario es «avanzar sin dividir, reformar sin excluir y transformar sin destruir».
El mandatario recordó que desde el inicio de su mandato enfrentó viejos y nuevos problemas, que para superarlos, «lejos de retroceder, hay que seguir adelante», mediante el impulso del proyecto de nación establecido en el Plan Nacional de Desarrollo.
Subrayó que México tiene hoy cimientos más sólidos para enfrentar una coyuntura internacional y para edificar una nación más próspera e incluyente, enfatizó que «hoy es esencial que México no claudique en su proceso transformador».
Acompañado de los presidentes de las Mesas Directivas del Senado, Roberto Gil Zuarth, y la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, así como del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, reiteró que se profundizará en los cambios que se traduzcan en una mejor calidad de vida.
El jefe del Ejecutivo federal indicó ante miembros de su gabinete, legisladores, miembros de organizaciones de la sociedad civil, de asociaciones religiosas y empresarios, que es un hecho que la economía global habrá de mejorar, y cuando eso ocurra, México será de las naciones con mejores condiciones para crecer aceleradamente.
«México se perfila como una de las diez economías más grandes del mundo» y está llamada a convertirse en una de las naciones más prósperas, para ello estoy decidido en poner mucha pasión, dedicación y empeño para que así sea», subrayó el mandatario.
Manifestó que evaluar las acciones realizadas en la primera mitad de su gobierno, le permitió reflexionar sobre lo que le molesta, perturba y preocupa a la sociedad, pues el último año ha sido muy difícil para México, «profundamente lastimado por casos y sucesos lamentables».
Dijo que hechos como la desaparición de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, y la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, «nos recuerdan situaciones de violencia, crimen y debilidad del Estado de derecho, así como casos de conflictos de interés y denuncias de corrupción».
Reconoció que estos hechos generaron molestia e indignación de la sociedad, lastimaron el ánimo de los mexicanos y la confianza ciudadana en las instituciones, a lo que se sumó una preocupación por la situación actual de la economía.
Además señaló que la baja del precio del petróleo y el alza en el precio del dólar responden a fenómenos del exterior que pueden afectar la economía nacional, lo que origina «desconfianza en lo interno e incertidumbre en lo externo».
Sin embargo, subrayó que estos desafíos, se enfrentarán «con determinación, hacia adelante, comprometidos con la ley, la justicia, los derechos humanos y procurando la integridad del servicio público, mediante la transformación de las instituciones para tener una mejor transparencia y combate a la corrupción».
«México seguirá distinguiéndose por su disciplina en las finanzas públicas y se continuará con la implementación de las reformas transformadoras, para mostrarle al mundo que somos un país confiable en el que se puede creer y crecer, en el que se pueden incrementar las inversiones y mejorar la economía».
El presidente Peña Nieto señaló que al inicio de su administración, la nación estaba inmersa en un entorno de agravios y polarización, y mantenía «15 años de parálisis legislativa», y que a pesar de ser una economía abierta, el país estaba por debajo de su potencial, por diversos obstáculos que impedían el avance nacional.
Ahora, en lo que va de su gobierno, se han aprobado 90 reformas a 51 artículos constitucionales, además de las 13 reformas estructurales, que constituyen una nueva plataforma para el crecimiento y el desarrollo sostenido, lo que de acuerdo a la OCDE, coloca al país como el mayor transformador en los dos últimos años, de las 34 economías que lo integran.