jueves, enero 9, 2025
InicioNacionalHay un México que se ha quedado atrás: EPN

Hay un México que se ha quedado atrás: EPN

* No ha podido aprovechar su potencial productivo, señaló al promulgar la Ley de Zonas Económicas Especiales.

Lázaro Cárdenas, Mich.- El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Zonas Económicas Especiales, que constituirán «un hito en las estrategias de combate a la pobreza y la desigualdad». «Es innegable que México sigue siendo un país de enormes contrastes», pues en su geografía «aún conviven, -y hay que reconocerlo- prosperidad en algunas partes y marginación en otras; vanguardia y rezago», dijo el mandatario.

Hay «uno que compite y gana en la economía global, que tiene índices de ingreso desarrollo y bienestar», pero «también hay un México que se ha quedado atrás, que no ha podido aprovechar su potencial productivo y que sufre de carencias sociales que son inaceptables ya en este siglo XXI», abundó ante gobernadores de esta región del país.

A pesar de los vastos recursos naturales de la región sur y del esfuerzo diario de sus habitantes, ellos siguen viviendo en condiciones de pobreza y atraso; dos de cada tres personas en condiciones de pobreza extrema habitan en los 10 estados del sur-sureste, refirió.

El Ejecutivo federal indicó que un ejemplo de las brechas de desigualdad es que a pesar de que en Chiapas, Guerrero y Oaxaca viven uno de cada 10 mexicanos, esas entidades sólo han recibido uno de cada 36 dólares de Inversión Extranjera Directa en los últimos 15 años.

Asimismo, que el valor de las exportaciones de los tres estados equivale a menos de dos por ciento de las exportaciones de los seis estados de la frontera norte, añadió.
Por ello «el gobierno de la República está decidido a cambiar esta historia de desigualdad y rezago con objetivos a mediano y largo plazos, para detonar la productividad de la región sur», aseveró.

Peña Nieto hizo un reconocimiento a los legisladores federales por haber enriquecido y aprobado esta ley, tras lo cual dio a conocer que giró ocho instrucciones para iniciar la puesta en marcha de esta norma.

De igual manera adelantó que se tiene previsto que a más tardar en 2018, antes de que finalice su administración, se logrará el establecimiento de al menos una empresa «ancla» en cada una de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

En una primera etapa, contempla la conformación de las áreas constituidas por Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán y Guerrero; el Corredor de Tehuantepec, que va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, así como el Corredor Campeche-Tabasco.

Acompañado por los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso; de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña; de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, enumeró las instrucciones que deberán seguir.

Entre ellas se encuentran la creación de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dedicado al establecimiento de las zonas especiales, labor que estará a cargo de esa misma dependencia y la Consejería Jurídica de la Presidencia.

El Ejecutivo federal instruyó a que en junio de este año se complete la regulación secundaria de la Ley de Zonas Económicas Especiales, mientras que el órgano desconcentrado deberá trabajar para emitir los decretos de creación de las primeras a más tardar a finales del año.

También ordenó a Hacienda la creación de un esquema de incentivos fiscales que sea de alto impacto y atractivo respecto a otras Zonas Económicas Especiales del mundo, para lograr detonar inversiones y generar empleo en las zonas de mayor rezago.
El órgano desconcentrado deberá concretar durante el primer cuatrimestre del próximo año, los convenios de coordinación con los gobiernos estatales y municipales.

En tanto que todas las dependencias responsables de la construcción y el mantenimiento de infraestructura deberán acelerar el inventario de las obras que se requieren y, en su caso, las opciones de financiamiento.

Este mismo órgano de la Secretaría de Hacienda deberá diseñar los programas de desarrollo de las áreas de influencia, para su aprobación y publicación el primer semestre del año próximo.
Igualmente realizará los procesos de selección de administradores integrales de las zonas económicas, bajo estrictos parámetros de rendición de cuentas y transparencia, expuso el presidente.

Ante legisladores, gobernadores y empresarios, Peña Nieto subrayó que las Zonas Económicas Especiales son áreas geográficas con un gran potencial productivo, que ofrecen un entorno de negocios excepcional para atraer inversiones, generar empleos a través de incentivos, facilidades y desarrollo de infraestructura.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO