Diálogo, arma poderosa de una casa de estudios: IPN

0
64
Enrique Fernández Fassnacht ratificó que seguirá por la línea del diálogo, "que es el arma más poderosa que tiene una institución de educación superior".

* Fernández Fassnacht manifestó que fue la negociación lo que permitió superar problemática de suspensión de clases.

México.- El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, manifestó que fue la negociación lo que permitió a la casa de estudios superar la problemática reciente con la suspensión de clases en las escuelas de nivel medio superior, de las cuales sólo una sigue en paro.

Ratificó que seguirá por la línea del diálogo; “que es el arma más poderosa que tiene una institución de educación superior”. Durante la séptima sesión ordinaria del XXXIV Consejo General Consultivo (CGC) del IPN, indicó que “vamos a continuar construyendo con el arma del diálogo aunque a algunos no les guste. En eso seguiremos hasta que fructifique”.

Aclaró que solamente el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 11 “Wilfrido Massieu” continúa sin clases, y confió en que durante la reunión de esta tarde con estudiantes de ese plantel se logre el acuerdo que permita reanudar actividades académicas y con ello evitar la pérdida del semestre.

Sobre el tema, explicó que ya están tomando clase los alumnos de sexto semestre en sedes alternas.

“Ayer se presentó una afluencia de 95 por ciento de estudiantes en el turno matutino y en el vespertino de aproximadamente 85 por ciento. Estamos buscando ofrecer esta opción a los alumnos de semestres anteriores, es difícil por el tamaño de la matrícula, pero lo estamos intentando”, indicó.

Respecto al diálogo y la negociación, la consejera Rosaura Unzueta Vázquez, de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan, expresó en un comunicado que este tipo de logros se deben a la forma democrática de gestión que tiene el Consejo General Consultivo y sugirió a los Consejos Técnicos Consultivos Escolares utilizar este esquema de trabajo.

“Solamente una vida académica, colegiada y activa de los Consejos Técnicos de cada plantel puede ayudarnos a prever situaciones y a mejorar la gestión del Instituto, como el Consejo General ha puesto la muestra”, subrayó.

En otra de sus intervenciones, Fernández Fassnacht se refirió al Congreso Nacional Politécnico. “Yo creo que el IPN está ante una gran oportunidad de repensarse a sí mismo preservando sus valores originales, no se trata de hacer otra institución ni mucho menos.

“El Poli está muy orgulloso de sus raíces y a partir de éstas el Congreso nos debe dar la oportunidad de convertirnos en una institución más fuerte, sólida, democrática y mucho mejor armada de cara a los retos por venir”, precisó.

Sostuvo que no tiene ningún interés personal en que alguna de sus ideas se promueva en el Congreso. “Serán los politécnicos los que tomen las grandes decisiones para esta casa de estudios, por eso cuido tanto ese proyecto democrático que juntos estamos construyendo”.