viernes, marzo 1, 2024
InicioNacionalImportante decomiso de productos ilegales

Importante decomiso de productos ilegales

Gracias a diversos operativos, el año pasado se decomisaron más de seis millones de productos apócrifos, lo que representó una pérdida de casi 18 millones de pesos para el comercio ilegal, informó Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República.
En conferencia de prensa con Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dijo que «brindar seguridad jurídica a la inversión es condición indispensable para que la economía mexicana aproveche al máximo su potencial».
Eduardo Sánchez subrayó que ese organismo facilita su registro a los inventores, a los productores de fórmulas y a los creadores de marca, mediante un entorno simple y accesible.
En ese sentido comentó que el año pasado otorgó más de 14 mil patentes y registros, dos terceras partes de las que se concedieron en latinoamérica.
Destacó que el Instituto promueve la denominación de origen para productos netamente mexicanos a fin de que sean reconocidos en el extranjero, que hasta el momento suman 14, entre los que destaca el tequila.
El funcionario destacó que esa bebida tiene amplia presencia en el mercado chino, pues las exportaciones al país asiático se duplicaron en 2014 y se espera que en los próximos cinco años crezcan cinco veces.
A su vez el director del IMPI dio a conocer que los productos que más se falsifican son los de audio, video y marcas de ropa deportiva y descartó que los artículos decomisados vuelvan al comercio informal.
Miguel Ángel Margáin explicó que para la destrucción de ese material se sigue un procedimiento específico y en algunas ocasiones queda bajo resguardo de las autoridades aduaneras y de la Procuraduría General de la República (PGR).
En lo que se refiere al registro de patentes dijo que se observa tendencia al alza y remarcó que en 2014 se otorgaron 14 mil.
En el rubro de solicitudes de patente mencionó que en México las invenciones mecánicas y eléctricas encabezan la lista, mientras que en el tema de las patentes destacan las biotecnológicas y las farmacobiológicas.
El director del IMPI remarcó que México es el país más rápido para el trámite de registro de marca, con un promedio de entre cuatro y seis meses, y de 1.5 meses cuando se realiza en línea.
Detalló que en 2014 alcanzó la cifra histórica de 125 mil solicitudes en ese rubro, en tanto que el registro de una patente dura entre ocho y 12 meses.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO