Redacción
La abrupta decisión de Aeroméxico de suspender 131 vuelos para llevar a cabo inspecciones en 19 aeronaves ha dejado a 19 mil pasajeros afectados, según informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). La medida se tomó como respuesta a los recientes incidentes registrados en Alaska Airlines, y las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos junto con el fabricante Boeing están llevando a cabo una minuciosa inspección para evitar posibles riesgos.
Profeco indicó que hasta el momento ha brindado 22 asesorías a los consumidores afectados, principalmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y ha recibido dos solicitudes de conciliación a través del Teléfono del Consumidor. Aunque no se han presentado quejas formales ante Profeco, la situación ha generado inquietud entre los viajeros.
Aeroméxico se ha comprometido a aplicar diversas medidas para compensar a los pasajeros afectados. Entre estas medidas, la aerolínea ofrecerá vouchers electrónicos válidos al 100% del valor original, con una vigencia de un año. Asimismo, se garantiza la protección en vuelos sin cargos adicionales por cambio de fecha o diferencia de tarifa, siempre que se respete la misma ruta y cabina pagada. Además, se condonará el cargo por expedición de boleto y se permitirá el cambio de ruta sin cargo, cobrando solo la diferencia de tarifa si la hubiera.
Profeco anunció que seguirá atenta a las solicitudes de los pasajeros afectados para conciliar o resolver cualquier inquietud que puedan tener.