jueves, mayo 2, 2024
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Juez rechaza suspender obras del Tren Maya

Redacción

El juez primero de distrito en Yucatán, Adrián Zepeda Novelo, ha denegado la solicitud de suspensión provisional presentada por organizaciones ambientalistas para detener las obras en el tramo 5 del Tren Maya, que abarca desde Cancún hasta Tulum. Esta decisión se produce después de que la Dirección General de Gestión Forestal, Suelo y Ordenamiento Ecológico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizara el cambio de uso de suelo forestal en 81 hectáreas de selva, que forma parte de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

La resolución del juez confirma las autorizaciones emitidas por la Semarnat el 17 de abril y el 15 de mayo para el cambio de uso de suelo en un total de 81 hectáreas ubicadas en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum de Quintana Roo.

El juez argumentó que, si la autoridad gubernamental en materia ambiental ha determinado la viabilidad de remover la vegetación en terrenos forestales para la construcción del Tren Maya, no se puede concluir que exista un riesgo irreparable a la naturaleza sin contar con elementos técnicos y científicos que lo demuestren.

Desde enero pasado, este juzgado había recibido múltiples solicitudes de amparo para detener la construcción del Tren Maya, considerado un daño irreparable al medio ambiente. Al principio, se otorgaron suspensiones provisionales debido a la falta de autorización para el cambio de uso de suelo, pero ahora que dicha autorización ha sido concedida, el juez considera que ya no hay base para otorgar la suspensión.

Aunque se reconoce el interés legítimo de los solicitantes de la suspensión para detener las obras de tala y desmonte relacionadas con el Tramo Cinco del Tren Maya, el juez considera que, en este momento procesal, no se demuestra que la ejecución del proyecto pueda ocasionar un daño inminente e irreparable.

Según las obras en curso llevadas a cabo por personal de la Sedena y empresas privadas, se estima que en los siete tramos del Tren Maya se deberán desmontar aproximadamente 3.873 hectáreas de terrenos forestales, siendo el tramo seis de Tulum a Chetumal el de mayor intervención, con una extensión de mil 453 hectáreas.

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