jueves, abril 18, 2024
InicioNacionalListo PREP para comicios

Listo PREP para comicios

«El instituto hoy se consolida para utilizarse
en la primera experiencia del nuevo modelo
de la democracia mexicana»: Lorenzo Córdova.

 

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) está listo para la jornada electoral del 7 de junio, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante el tercero y último simulacro nacional del PREP, dijo que sin duda «se trata del sistema más robusto» de todos los que se han utilizado en los comicios y es la prueba de que la elección «va en tiempo y forma».

«Este simulacro ratifica que la democracia es una obra colectiva, y que en la medida en que cada uno de nosotros cumpla con sus tareas los resultados serán en beneficio de la sociedad mexicana, y las elecciones seguirán siendo un ancla de la gobernabilidad democrática del país», resaltó.

Indicó que el PREP es una tradición que hoy se consolida para utilizarse en la primera experiencia del nuevo modelo de la democracia mexicana, el próximo 7 de junio.

La información del PREP es censal y acumulativa, por lo que las actas de casilla se capturarán y publicarán una a una, a partir de las 20:00 horas, conforme se reciban en los consejos distritales.

Córdova Vianello aclaró que el programa no arroja resultados definitivos ni sustituye a los cómputos distritales, al resaltar que el Rector de la UNAM, José Narro, entregará el próximo viernes 5 de junio la validación del código fuente del sistema PREP.

Dio a conocer que la finalidad y naturaleza del PREP es diferente a la del conteo rápido, mecanismo que, dijo, emitirá resultados de a más tardar a las 23:00 horas del domingo 7 de junio. «La información del PREP no refleja estimaciones ni tampoco representa proyecciones estadísticas ni encuestas de salida. El mismo día, la misma noche de la jornada electoral, estimamos que a más tardar a las 23:00 horas, estaremos dando a conocer los resultados del conteo rápido», expuso.

Señaló que los conteos rápidos son una estimación estadística con alto grado de precisión respecto de los resultados agregados recibidos a nivel nacional por todos y cada uno de los partidos políticos, así como una estimación con alto grado de precisión de cómo se integrará la Cámara de Diputados.

El consejero presidente resaltó que el conteo rápido «para decirlo breve, es una cosa, el PREP, su naturaleza y su finalidad son otras».

El PREP muestra de manera interrumpida las actas de escrutinio y cómputo y la imagen digitalizada de dichas actas.

De tal suerte dijo que «por primera vez en la historia electoral del país, como acabamos de ver, las cifras y las actas digitalizadas estarán disponibles al mismo tiempo, no como ocurrió en 2012, cuando la digitalización de las actas se liberó al cierre del PREP, es decir, a las 20:00 horas del lunes siguiente a la elección».

Córdova Vianello refirió que en la elección del próximo domingo la liberación de las actas no será así, ahora los ciudadanos podrán observar los resultados y la imagen de las actas desde cualquier parte del mundo en tiempo real.

«Con el éxito del simulacro podemos afirmar que el PREP está listo», afirmó el consejero presidente del INE.
Además, el instituto está listo para proyectar de manera absolutamente transparente y auditable los resultados preliminares de la elección de diputados federales, conforme se vayan capturando las actas en cada uno de los 300 Centros de Captura ubicados en las sedes distritales del INE.

Para contribuir a la máxima publicidad del PREP, el 3 de junio se inaugurará la macro sala de prensa que contará con 120 equipos de cómputo que permitirá a los medios de comunicación seguir la evolución de cómo llegan «minuto a minuto» los resultados preliminares de la elección.

También se pondrán en funcionamiento 16 pantallas en las que se podrán ver de manera simultánea los resultados de dos entidades en cada una.

Finalmente, Lorenzo Córdova señaló que se robusteció la red del INE y se autorizó que los medios de comunicación que cumplieron con los requisitos de seguridad y de tecnología puedan fungir como difusores de la información del PREP desde sus sitios de trabajo.

PODRÍA INTERESARLE ...

52 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO