Más alimentos del país en la mesa de los mexicanos

0
58
México.- El presidente Enrique Peña Nieto dijo hoy, en la 32ª Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, que en el agro mexicano se ha promovido un cambio de fondo al transitar de una política asistencialista basada en subsidios, a una sustentada en incentivos para elevar y democratizar la productividad agroalimentaria.

* Seguirá impulso al campo mexicano para hacerlo

más competitivo, afirma Peña Nieto.

 

México.- En la siguiente mitad de la administración, el Gobierno de la República continuará con el “vigoroso impulso” al campo mexicano, el cual está en ascenso, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la ceremonia de clausura de la XXXII Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, destacó que en tres años de gobierno se han obtenido significativos avances que colocan a México como un importante productor nacional y en el mundo.
Ahora se reforzará la estrategia para hacer un campo más competitivo, rentable, incluyente y sustentable que son las metas que se trazaron desde el inicio de la administración, subrayó el mandatario federal.
Para alcanzar estas metas se establecieron cuatro objetivos primordiales, como incrementar la meta en materia de riego tecnificado, que a la fecha se ha incorporado en 417 mil hectáreas que representan 92 por ciento de la meta sexenal de 450 mil hectáreas.
Así como una mayor mecanización de los pequeños productores para proporcionarles paquetes tecnológicos que mejoren su productividad, la recuperación de tierras erosionadas que para 2018 se busca ocupen una extensión de 200 mil hectáreas.
También se prevé la protección potscosecha principalmente para pequeños y medianos productores y una política diferenciada para las mujeres productoras, a fin de superar las barreras adicionales que enfrentan.
Acompañado por el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, subrayó que para la segunda mitad de su gobierno se seguirá implementando una política pública para continuar con la transformación de la industria alimentaria que contribuya al engrandecimiento del país.
Mencionó que a 35 meses del inicio de su gobierno las ventas agropecuarias de México al mundo alcanzaron los 74 mil millones de dólares, 66 por ciento más que en el mismo periodo de la pasada administración.
Los principales productos de exportación son la carne, cuyo comercio internacional se ha incrementado, además de las frutas, cítricos y el cacao, cuyas ventas se han duplicado.
Ante empresarios y dirigentes del sector agropecuario, Peña Nieto apuntó que tan solo en los primeros 10 meses de 2015 estas exportaciones superaron los 22 mil 400 millones de dólares y se prevé que al cierre de este año la cifra alcance 28 mil millones de dólares en exportaciones.
De igual manera destacó que es la primera vez en 20 años que en los primeros diez meses de un año la balanza comercial del sector primario presenta un superávit de mil 200 millones de dólares.
El titular del Ejecutivo federal destacó que hoy en día hay más alimentos del país en la mesa de las familias mexicanas y del mundo, que la exportación de maíz, trigo, sorgo, frijol, soya y arroz pasó de 62 por ciento en 2012 a 70 por ciento en 2014, lo que también da a México una mayor seguridad alimentaria.
Enfatizó que se transitó de una política asistencial del sector, sustentada en subsidios, a una sustentada en incentivos para elevar la producción, como el programa Proagro Productivo que ha beneficiado hasta el momento a 2.3 millones de productores.