Lilia González
Estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2020, en el país más de 30 millones de personas viven con hipertensión arterial, siendo más las mujeres que hombres quienes la padecen.
Lo anterior significa que 1 de cada 4 personas tienen este padecimiento; además, la Secretaría de Salud federal refiere que el 46% desconoce tener hipertensión.
Es de referir que la hipertensión se da cuando las arterias se hacen rígidas y no dejan pasar el flujo de la sangre normalmente, lo que hace que el corazón incremente su esfuerzo para bombear sangre y de no controlarse a tiempo puede provocar: infarto al miocardio, ensanchamiento del corazón, insuficiencia cardiaca, embolia y arritmia.
Un dato alarmante es que, de manera anual, se estima que ocurren cerca de 50 mil fallecimientos por esta enfermedad, por lo que instancias han recalcado la importancia que tiene cuidar la salud, ya que el aumento de la presión de la sangre puede ser provocado también por obesidad, sedentarismo, diabetes, tabaquismo, alcoholismo, mala alimentación, entre otras.
Entre los síntomas se encuentra: dolor de cabeza, hemorragias nasales, alteración en la visión, náuseas y vómito, así como confusión.