Más de dos millones de visitas registra portal de Revistas UNAM en 2018

0
151

REDACCIÓN

Más de dos millones de lectores consultaron las 133 publicaciones académicas y los cerca de 22 mil artículos científicos, a través del portal de Revistas UNAM, durante el 2018.

El sitio electrónico, que se puede disfrutar de manera gratuita, es un escaparate para difundir la producción editorial, académica y científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, la institución destacó que 33 de estas revistas se encuentran en el índice Scopus, una de las bases de datos de bibliografía más importantes a nivel internacional, y 55 en el sistema de clasificación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Revistas UNAM se encuentra en el lugar 50 de los repositorios de Google Académico, y en América Latina está dentro de los 10 repositorios, de acuerdo con el ranking Webometrics, que publica el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Hoy en día, el 80 por ciento de las publicaciones ya están disponible en línea, lo cual permite al usuario poder acudir a números pasados, ya sea buscando el tema, si son de investigación, técnico-profesional, divulgación o culturales, área de conocimiento, entidad académica o por subsistemas de la UNAM .

El objetivo, señaló el subdirector de Revistas Académicas y Publicaciones Digitales, Guillermo Chávez, es“que los artículos de nuestros investigadores sean consultados y citados por otros grupos”, lo cual influye en el factor de impacto de una revista y, con ello, en el reconocimiento que tenga en los principales índices internacionales.

Bajo ese eje, también se ha buscado impulsar el alcance de estos escritos en las redes sociales, correos electrónicos o en los medios de comunicación, agregó.

De igual forma, la Subdirección de Revistas Académicas y Publicaciones Digitales también brinda asesorías a las entidades universitarias para que sus artículos cuenten con el Identificador de Objetos Digitales (DOI, por sus siglas en inglés), para que puedan ser recuperados e identificados con mayor agilidad.