México tiene fortaleza en derechos humanos

1
43
  • * Necesita coordinación entre sistemas federal, estatal y municipal en garantías individuales: CIDH

 

    México tiene el sistema más robusto de instituciones públicas en materia de garantías individuales del Continente, pero tiene el desafío de aplicar una política pública de derechos humanos a nivel federal, estatal y municipal, aseveró Emilio Álvarez Icaza.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comentó durante la conferencia magistral “La situación de los derechos humanos y la respuesta de la sociedad organizada en México”, que ofreció en la UNAM, recordó que este país tienen 32 organismos públicos y una institución nacional en el rubro.

Refirió que en los últimos tres lustros el país ha estado expuesto a un escrutinio internacional en el renglón, pero reconoció que si bien hay avances, algunas entidades no han modificado sus leyes y en los municipios el panorama es peor.

Aseveró que “hoy la sociedad encara la exigencia de presentar pruebas de todo lo aseverado; ya no basta confinar el hecho, ahora esos indicios deben remplazar el discurso, lo que demuestra la importancia de la evidencia científica como sustento de la investigación de la justicia”.