No creamos escuelas ni universidades patito

0
100
  • PRD siempre ha impulsado educación pública por la vía institucional: Zambrano.

 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que el PRD siempre ha impulsado la educación pública “por la vía institucional, no creando escuelas y universidades patito” como las establecidas por el partido Morena.

Según el legislador perredista “si algún partido de la izquierda en el país se ha comprometido, desde su nacimiento, con el fortalecimiento de la educación pública” ha sido el Partido de la Revolución Democrática.
También apuntó que el PRD siempre ha impulsado el fortalecimiento de la educación pública y la búsqueda de que cada vez haya mayores recursos a ese rubro.

“Yo no desconozco de modo alguno que desde el gobierno de la ciudad, cuando el propio Andrés Manuel fue jefe de Gobierno, se impulsaron 16 preparatorias y se creó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, pero se hicieron institucionalmente, como gobierno de la ciudad, no como partido”, aclaró.

Aseveró que “las escuelas que creó el gobierno de la ciudad y que hoy se han fortalecido, a través del programa Prepa Sí, que ha establecido un gobierno del PRD, habla claramente con nuestro compromiso con la educación media superior y superior”.

Mencionó: “la propuesta del propio jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que ha hecho pública, en el sentido de cero rechazados” y expuso que plantea formas específicas que puede asumir la Secretaría de Educación Pública.

Eso habla “claramente de nuestro compromiso en el PRD por la vía institucional, no creando escuelas y universidades patito”, insistió Zambrano Grijalva.

En cuanto al triunfo de su partido en las elecciones extraordinarias en el municipio de Centro, dijo que demuestra “el papel importante que sigue jugando nuestro instituto político en el país”.

Consideró que el virtual triunfo del perredista se debió a que la sociedad del municipio de Centro lo que quiere es un gobierno que ayude a resolver problemas y no uno que entre en el “esquema de la descalificación y pleito”.

Indicó que el reto que tiene el PRD en la Ciudad de México “es dejar claro que somos una fuerza que ha impulsado cambios fundamentales en el país y en la capital”.

Luego, afirmó que habrá consenso para legalizar el uso medicinal y terapéutico de la mariguana, pero no en lo referente a la utilización lúdica de la planta.

Refirió que durante una reunión que sostuvo ayer con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, percibió que hay tres temas en los que se pueden alcanzar acuerdos para legislar en la materia.

Señaló que el primero es la creación e inclusión de una política pública de prevención de adicciones en el sistema educativo nacional; el segundo, la revisión de la cantidad permitida de mariguana que se puede portar, con lo cual se abre la posibilidad de liberar a presos detenidos con un poco más de cinco gramos; y el tercero, la legalización del uso medicinal y terapéutico.

“En esas tres partes podemos lograr acuerdos, esa es mi percepción, y la constaté con la plática del día de ayer en este primer acercamiento, que vamos a afinar en un grupo de trabajo que tenemos que integrar en los próximos días con la Secretaría de Gobernación”, manifestó.