domingo, abril 14, 2024
InicioNacionalNo hay soluciones fuera de la ley

No hay soluciones fuera de la ley

«Llueva o truene» habrá evaluación magisterial, asegura Chuayffet.

 

Llueva o truene» habrá evaluación magisterial y quien piense lo contrario ofende al presidente, Enrique Peña Nieto, subrayó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

Al dictar la conferencia «Diálogo sobre la reforma educativa», recordó que desde su discurso inicial el Ejecutivo federal se pronunció contra las plazas vendidas o heredadas y, en cambio, ha impulsado que quien desee convertirse en maestro debe someterse a concurso y a una evaluación profesional.

Ante los integrantes de la Fundación de Empresarios por la Educación Básica, en el Club de Industriales, abundó que el mandatario federal ha señalado que las plazas pasarán por un concurso y una evaluación que habilite al maestro. «No hay soluciones fuera de la ley ni podemos aceptar políticas contra el Derecho», destacó Chuayffet Chemor al recordar que en los últimos días, han tratado de explicar la suspensión de las evaluaciones a los maestros.

Al respecto comentó que fueron dos elementos que se tomaron en cuenta en este tema: «los Estados no nos mandaron los domicilios ni aseguraron los equipos para la respuesta del examen; y el de carácter político, que no se podía tratar de entrar a defender la aparente suspensión porque había veda electoral».

Respecto a los maestros que han declarado que no irán a la evaluación y tratarán de evitar que se realicen los exámenes, el funcionario federal sostuvo que «es su decisión (de los docentes), nosotros cumpliremos la ley».

En ese sentido recordó que el año pasado algunos grupos también trataron de evitar esta actividad, «pero fueron traídos los estudiantes a la capital para hacer el examen». Por lo que ahora se podrá evaluar a «todos los que quieran venir a examinarse, si no al Distrito Federal a los Estados circunvecinos, pero nadie puede obligar a otro por la fuerza a no asumir su responsabilidad de tomar el examen de desempeño», subrayó.

Al preguntarle sobre si se pagará a los maestros que no imparten clases, como en Oaxaca, Michoacán y Guerrero, expuso que sólo «cuando no los reporten las autoridades educativas locales, para que no haya ni sesgos ni equivocaciones. La SEP no puede cargar con los defectos de los Estados».

«¿Por qué no hace nada la SEP? Porque hay que leer el acuerdo de 1992, que contiene todas y cada una de las competencias que en los tres niveles de gobierno existen», añadió.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO