- Ningún grupo impedirá regreso a clases en el país, advirtió Miguel Á. Osorio Chong.
La Ley de Educación no está a discusión ni a negociación; el 24 de agosto inician las clases en todo el país y eso es algo que ningún grupo o sección pueden modificar, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Entrevistado al término de un encuentro con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el funcionario subrayó que los niños no tienen por qué pagar los intereses de grupos y, por lo tanto, no se permitirá el boicot al inicio del próximo ciclo escolar.
Reiteró que el gobierno está abierto al diálogo, pero sólo cuando se presenten propuestas para mejorar, y ratificó el apoyo de las autoridades al gobierno de Oaxaca en todas las materias, especialmente la educativa.
Tras una reunión que se prolongó por varias horas con los empresarios, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) remarcó que el gobierno federal seguirá apoyando a Oaxaca en el proceso histórico que emprendió «hasta sus últimas consecuencias».
Es decir «que los maestros estén en las aulas y los alumnos aprendiendo; que exista una educación de calidad a partir de tener también infraestructura adecuada».
Adelantó que tampoco recibirá este viernes a los maestros en la Segob porque «traen una agenda que no pasa» y el tema que quieren discutir se debe atender en Oaxaca.
Osorio Chong ratificó que está firme el compromiso del gobierno federal de mantener diálogos abiertos, pero a condición de que haya propuestas y una actitud constructiva de los maestros, sin presiones.
Además, señaló que en materia de seguridad continúa firme el respaldo del gobierno federal al de Oaxaca para garantizar en todo momento la tranquilidad en la entidad.
Sobre el contenido del resto de la reunión, dijo que se habló del tema de seguridad, en especial la incidencia delictiva, donde los empresarios mostraron mucha inquietud por conocer las cifras y las políticas públicas para resolver el tema.
Igualmente, los empresarios mostraron mucho interés respecto al trabajo que se realiza en la Frontera Sur y se habló de ciber-seguridad y los delitos relacionados con ese ámbito.
«Tuvimos una reunión, creo bastante provechosa, amplia, de varias horas, productiva, que permite despejar dudas, escuchar y tomar acciones», enfatizó el secretario de Gobernación.