domingo, abril 14, 2024
InicioNacionalNuevo escenario en finanzas públicas

Nuevo escenario en finanzas públicas

*Plantea presupuesto Base Cero.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Pedro Pablo Treviño Villarreal, afirmó que la aplicación de un Presupuesto Base Cero 2016 planteará un nuevo escenario en las finanzas públicas del país.
Lo cual, abundó, será en beneficio de los grupos más vulnerables, ya que se evaluará de manera minuciosa los programas para que reciban recursos.
«Hemos recibido los Pre-Criterios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para analizarlos con detenimiento, sin embargo, será la próxima legislatura junto con el gobierno federal quienes elaboren el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 así como la iniciativa de la Ley de Ingresos», indicó.
«Estoy seguro que el trabajo que habrán de hacer ambas partes es generar un presupuesto con esta nueva dinámica, va a plantear un nuevo escenario para las finanzas públicas del país, que deberán ser enfocadas a generar más apoyos a los grupos vulnerables», dijo.
En entrevista, explicó que al eliminar el hecho que sea un presupuesto inercial, dará una mayor relevancia y dinámica al manejo de las finanzas públicas para avanzar y cumplir con las necesidades prioritarias en materia de deuda, pensiones y salarios.
«Consideramos que es una medida adecuada por el gobierno de la República, en una situación en donde se debe de revisar a fondo cada una de las dependencias, que no exista duplicidad de trabajo, de funciones y que siempre se evalúen los programas de una manera más minuciosa», señaló. Aseguró que los legisladores mantienen comunicación con la SHCP, en la revisión y ajuste. «Estamos en el mismo canal y lo que debemos cuidar es que los recursos que son de los mexicanos siempre estén enfocados a apoyar a las familias en su economía y desarrollo social», reiteró.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aclaró que no hay imposibles para hacer ajustes al gasto, pese que hay partidas que ya están asignadas, como deuda y jubilaciones. Por separado el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, informó al pleno de la recepción del documento que contiene los principales objetivos de la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal de 2016 enviados por la Secretaría de Hacienda. Comprende también los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo; cifra total del PEF, su déficit o superávit, y la enumeración de los programas prioritarios y sus montos.
En los Pre-Criterios de Política Económica se precisó que las finanzas públicas en el ejercicio fiscal 2016 estarán enmarcadas en un contexto de mayor crecimiento económico, menores precios del petróleo y mayores tasas de interés respecto al Presupuesto 2015.
Además, el ejercicio 2016 enfrentará el reto de disminuir el balance presupuestario en 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la trayectoria del déficit decreciente establecida por la presente administración, y sin considerar la inversión de alto impacto económico y social. El precio de referencia para la mezcla mexicana de crudo de exportación se estima en 55 dólares por barril para 2016, lo que representa una disminución de 24 dólares por barril respecto a la Ley de Ingresos 2015.
Dicha reducción representa una presión importante para las finanzas públicas que no podrá ser compensada con instrumentos financieros o con un aumento en la plataforma de producción, debido el tiempo necesario para la maduración de la reforma energética. Comentó que se prevé reducción del gasto programable en 2016, de 135 mil millones de pesos (0.7 por ciento del PIB) respecto al estimado de cierre para 2015.
Para 2016 se mantienen las metas de 0.5 por ciento del PIB para el déficit presupuestario; de tres por ciento para el déficit presupuestario con inversión de alto impacto, y de 3.5 puntos porcentuales para los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP).

PODRÍA INTERESARLE ...

106 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO