miércoles, junio 19, 2024
InicioNacionalNuevo impulso a relación México-Cuba

Nuevo impulso a relación México-Cuba

* Firman acuerdos de cooperación, en busca de robustecer la relación económica entre ambas naciones.

 

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Cuba, Raúl Castro Ruz, destacaron el nuevo impulso que tiene la relación entre ambos países a partir del reencuentro promovido por el mandatario mexicano en 2013.

En un mensaje conjunto luego de firmar cinco acuerdos de cooperación, el Ejecutivo federal mexicano dijo que está comprometido a fortalecer la relación institucional y que se materialice en resultados concretos para el bienestar de las dos sociedades.

«Valoramos las oportunidades que surgen en Cuba y queremos ser aliados en este proceso de apertura y cambio», destacó Peña Nieto ante su homólogo cubano.

Hizo notar que México y el país caribeño están a punto de duplicar el número de acuerdos que había hasta antes del inicio de su administración; desde 1928 existían 15 instrumentos bilaterales y a partir del reencuentro de ambos países se firmaron nueve, más los cinco que se concretaron en la reunión de este viernes.

En el Palacio de Gobierno de Yucatán, Peña Nieto enumeró los temas que abarcan los cinco acuerdos signados este día por funcionarios mexicanos y cubanos, entre ellos un memorándum de entendimiento para garantizar el flujo migratorio, legal, ordenado y seguro, con lo que se evitarán delitos como la trata y el tráfico de personas.

Otro documento signado establece fomentar la cooperación académica en materia diplomática; uno más contempla un programa específico de colaboración e intercambio para mejorar las prácticas de pesca y acuacultura.

También se incrementará el intercambio de experiencias en el rubro de educación básica, específicamente para impulsar la alfabetización, la promoción de la lectura y el deporte, así como un programa específico 2016-2017 en materia turística.

El mandatario mexicano destacó que uno de los objetivos de este encuentro es generar las condiciones para que más empresarios mexicanos inviertan en Cuba, gracias a las oportunidades que brinda el fortalecimiento de las relaciones económicas.

«Se trata de que inversionistas de nuestro país puedan ver en esta actualización de la economía cubana» una oportunidad para robustecer la relación económica entre ambas naciones, expuso Enrique Peña Nieto.
El presidente resaltó la cercanía, el respeto, el cariño y la admiración que hay entre ambos pueblos, y aseveró que la hermandad histórica de México y Cuba se fortalecerá en pro del desarrollo de sus sociedades.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO