Peña Nieto llama a la solidaridad y unidad

0
112
Juchitán, Oax.- El presidente Enrique Peña Nieto recorrió las zonas afectadas del Istmo de Tehuantepec a causa del sismo ocurrido anoche y dispuso, junto con las autoridades locales y estatales, las acciones de auxilio a la población.

* Con damnificados por sismo.

Juchitán.- El presidente Enrique Peña Nieto informó que el número de personas que han muerto por el mayor sismo que se haya registrado en el país en cien años ascendió ya a 61 y llamó a la solidaridad con los damnificados en las entidades más afectadas, como Oaxaca y Chiapas.
El mandatario llamó a enfrentar los fenómenos naturales con unidad, solidaridad y corresponsabilidad, especialmente para las poblaciones que resultaron más afectadas por el temblor registrado la noche del jueves.
Durante una gira de evaluación de daños en el municipio Juchitán, confirmó que hasta el momento el número de personas que han fallecido por el temblor es 61, y subrayó que “habremos de enfrentar la fuerza destructiva de este sismo con la fuerza constructiva de la unidad de los mexicanos”.
Luego de una reunión de evaluación con autoridades federales y locales, expuso que de las víctimas fatales registradas por el sismo de 8.2 grados Richter 45 están en Oaxaca (36 de ellas en Juchitán), 12 en Chiapas y cuatro en Tabasco.
Acompañado por el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, dijo que luego de este sismo lo más importante es atender a las víctimas, proporcionándoles los servicios necesarios.
Expuso que en las 12 entidades más afectadas por el terremoto resultaron con daños un total de mil 140 escuelas, la mayoría de ellas en Oaxaca, pero sólo seis están en condición crítica, y todas las demás tuvieron daños menores.
En relación a la infraestructura hospitalaria precisó que en términos generales no hay afectaciones, aunque continúan las revisiones en hospitales de Chiapas y Oaxaca.
Sobre la infraestructura en comunicaciones apuntó que no hubo afectaciones mayores y sólo en Chiapas se vio interrumpida una carretera.
Peña Nieto llamó a que si la población quiere expresar su solidaridad lleve víveres a un centro de acopio que se establecerá en el Campo Marte, para reunir cobertores, alimentos, agua y artículos sanitarios que después serán entregados por personal militar en las áreas afectadas.
Afirmó que existe la posibilidad de que ocurra una réplica al cumplirse 24 horas del sismo de mayor intensidad, que podría tener un punto menos en la escala, pero que aun así hay que tomar las debidas precauciones.
También solicitó a la población a estar atenta a las indicaciones del personal de Protección Civil ante la llegada del huracán Katia, que tocara territorio nacional, principalmente en Veracruz y Puebla.
Recordó que se han habilitado albergues para refugiar a la población vulnerable ante el paso del meteoro.
Se tiene previsto que Peña Nieto vaya el sábado al municipio Pijijiapan, Chiapas, a evaluar los daños provocados por el sismo.