Plantarán árboles para mitigar obras en Insurgentes-Mixcoac

0
108
México D.F.- Rubén Lazos, director general de Regulación Ambiental en Secretaría del Medio Ambiente del DF, encabezó la Jornada de Reforestación en Mixcoac.

    El Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) continúa con la primera etapa de reforestación por la construcción del desnivel en Insurgentes-Mixcoac, en la cual se colocarán 300 árboles en la zona de influencia de esta obra.

Durante este proceso de plantación, Rubén Lazos, director general de Regulación Ambiental de la dependencia resaltó que este es un trabajo inédito debido al tipo de arbolado que se coloca como medida de compensación de impacto ambiental.

Señaló que son especies con características superiores a lo que establece la norma 01, que determina que el árbol debe ser plantado en restitución de obras. En este caso, se están plantando especies de entre cuatro y ocho metros de altura.

Por ejemplo, explicó, la magnolia se plantará en avenidas con mayor concurrencia vial, pues capta al año 46 kilos de Dióxido de Carbono (CO2) y produce en promedio 34 kilos de oxígeno, necesario para restablecer el ambiente.

Los árboles tienen una garantía de supervivencia y mantenimiento, a la vez que se aplican tecnologías que ayudarán a su cuidado y en caso de que uno de ellos presente algún problema, será restituido.

La selección de las zonas en donde se plantarán fue realizada entre los vecinos y las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente, con quienes se trabaja en coordinación, hasta el momento ya se tienen identificados 300 sitios para realizar los procesos de colocación.

El funcionario recordó que esta es parte de las medidas de compensación derivadas de la Evaluacion de Impacto Ambiental de la obra, las cuales incluyen la creación de un área verde de alrededor de 10 mil metros cuadrados.

Para la cual la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) contempla un parque lineal, lugar donde se plantarán otros 700 árboles de las mismas características de los 300 para esta primera etapa con el objetivo de alcanzar al menos mil árboles.

Durante esta cuarta jornada se plantaron 18 árboles en diversos puntos de la colonia Mixcoac, como avenida Patriotismo, la calle Rebull y otros puntos establecidos junto con los vecinos, quienes estuvieron presentes en la reforestación y continúan colaborando con la Sedema para la plantación de más árboles.