Presenta AMLO plan para combatir la inflación

0
63
FOTO: Especial

 

Rafael Rodríguez

El Gobierno de México presentó durante la conferencia mañanera de este miércoles el “Paquete Contra la Inflación y Carestía” (PACIC), con el que pretenden frenar el aumento de precios en los insumos de la Canasta Básica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que 24 productos considerados como insumos básicos tendrán un tope máximo de precios, mismo que tendrán que mantener para evitar que la inflación afecte directamente a personas de escasos recursos y permita que los precios sean justos para todos.

En presencia de miembros de su gabinete, así como representantes de diferentes Cámaras Empresariales del país. AMLO agregó que esta estrategia no es un control de precios, sino una alianza con empresarios que permitirá “garantizar que la Canasta Básica de alimentos tenga un precio justo”.

“Se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con los alimentos convenciendo y llamado a distribuidores, comerciantes, a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas; no se trata de control de precios sino de un acuerdo, una alianza, para garantizar que la canasta básica tenga un precio justo”, señaló el mandatario federal.

Por su parte, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante su primera participación en la conferencia mañanera del presidente AMLO, dio a conocer que el plan del Ejecutivo Federal busca que los precios de los 24 productos que integran la Canasta Básica se mantengan estables, además de aumentar la producción de granos como el maíz, frijol y arroz.

Para esto último, Ramirez de la O informó que se impulsará el apoyo a la distribución de fertilizantes y los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, gracias a los cuales se estima alcanzar una producción de 800 mil toneladas de granos.

Además, agregó que buscan estabilizar el precio de las gasolinas, sumado a acuerdos con empresas como Telmex y Telcel, quienes -aseguró- mantendrán los costos de sus servicios de internet y telefonía durante este 2022.

Por último señalaron que se pretende mantener estable el precio de la gasolina y diesel a través de un esfuerzo gubernamental por 330 mil millones de pesos, el cual está financiado por el excedente generado a partir del aumento del precio del crudo de exportación.

Entre los empresarios que acudieron a la presentación de este plan anti inflación se encuentran Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de negocios (CMN), Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); José Medina Mora de Coparmex; Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD); Juan cortina Gallardo, del Consejo Nacional Agropecuario; Mauricio M. García Muñoz, de ConMéxico; Héctor Tejada, de Canaco.