Prohíben entrega de programas sociales durante actos masivos

0
116

* O modalidades que afecten el principio de equidad
en la contienda, sobre todo en el periodo de campañas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los beneficios de programas sociales no sean entregados en eventos masivos o modalidades que afecten el principio de equidad en la contienda, sobre todo en el periodo de campañas.

Por unanimidad, el Consejero General avaló la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), con base en una reciente sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al respecto, el consejero presidente, Lorenzo Cordova Vianello, advirtió que las necesidades de la población no deben ser utilizadas con fines electorales y menos aún ejercer los recursos públicos para inducir o coaccionar el sentido del voto de los ciudadanos.

Llamó a funcionarios públicos involucrados en el desarrollo de programas sociales a que se conduzcan en el marco de la ley y eviten conductas que vulneren la equidad en las elecciones.

“No lo dice el INE, lo dice la Constitución. El INE tiene la responsabilidad de cuidar la legalidad de los comicios y estará atento al desarrollo de las campañas electorales en curso y las que estén por venir en los meses siguientes”, expuso.

Afirmó que la intención es aportar un factor adicional para evitar que las autoridades traten de coaccionar el ejercicio del sufragio, eviten el uso indebido de recursos públicos, así como manipular electoralmente los programas sociales a su alcance.

Si se quiere consolidar la democracia en México, subrayó, “debemos cambiar el rumbo del Estado y orientarlo hacia la cuestión social. Nos va el futuro de la democracia en ello”.

Tras un largo debate, los consejeros coincidieron en que no está prohibido el reparto de bienes o servicios en programas sociales, pero se deben sujetar a un conjunto de reglas.

Por otra parte, el INE aprobó la designación de los ganadores de la Primera Convocatoria del Concurso Público 2016-2017 para ocupar las plazas vacantes de vocal ejecutivo en Juntas Locales y Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto en diferentes estados.

Por ese motivo a partir del 16 de abril próximo María Luisa Flores Huerta ocupará la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local del INE en Baja California, y Jorge Luis Ruelas Miranda el mismo cargo en Sinaloa.

Además, se cubrirán, en esa fecha, las vacantes de Vocal Ejecutivo de 20 Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral ubicadas en 13 estados.

El consejero Benito Nacif informó que el INE tiene previsto realizar dos concursos más para ocupar las plazas pendientes en los órganos desconcentrados del Instituto.

En otro punto, el pleno electoral aprobó la designación de los presidentes de Consejos Distritales para el Proceso Electoral Local 2016-2017 de Coahuila y cuatro de Veracruz.

También respaldó la modificación a las Convocatorias para la designación de consejeros de los Organismos Públicos Locales (OPLE) de la Ciudad de México y de Michoacán.

Además, en acatamiento a una sentencia de la Sala Regional Guadalajara del tribunal electoral federal, validó dejar sin efectos una sanción impuesta a Encuentro Social en el estado de Baja California, por un monto de 826 mil 500 pesos.