martes, abril 23, 2024
InicioNacionalReducir legisladores plurinominales

Reducir legisladores plurinominales

Afin de ahorrar casi mil millones de pesos por legislatura, el diputado Julio César Lorenzini Rangel planteó eliminar 100 diputaciones federales y 32 senadurías de representación proporcional, lo que reduciría el gasto público y facilitaría la construcción de acuerdos entre las bancadas parlamentarias. Dio a conocer que presentó una iniciativa en la que propuso modificaciones a la Constitución, con el objetivo de eliminar 50 por ciento de legisladores plurinominales en el Congreso de la Unión, para que la cámara baja pase de 500 a 400 diputados y que la colegisladora tenga 96 senadores en vez de los 128 actuales.
El secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación reconoció que «resulta ofensivo para la sociedad que cada vez más familias recientan la crisis económica, el desempleo y los bajos salarios, mientras la clase política dispone de lo necesario para mantener su statu quo».
Destacó que la figura de legislador plurinominal se justificó cuando existía un partido político hegemónico que dominaba de manera aplastante en el Congreso, al grado de que gobernó al país durante más de 70 años.
En entrevista, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) insistió en que «hoy se viven tiempos electorales diferentes».
Por concepto de dieta, asistencia legislativa, aguinaldo, ayuda para despensa, seguro de vida, seguro de separación individualizado, gastos médicos mayores, apoyo para informe, gratificación de fin año, apoyo para su distrito y aguinaldo de oficina de enlace, cada diputado federal tiene un costo anual bruto de dos millones 330 mil 721 pesos. «Si multiplicamos eso por tres años, quiere decir que cada diputado representa un gasto de seis millones 992 mil 163 pesos por legislatura», precisó.
Mientras que cada senador le cuesta al país tres millones de pesos anuales, es decir nueve millones en tres años; por lo que eliminando 32 escaños se lograría un ahorro de 288 millones de pesos trienales, comentó.
Lo que significa, explicó, un ahorro acumulado para el erario público que ascendería a 994 millones 758 mil 348 pesos en tres años.
El panista hizo notar que esta propuesta contó con el apoyo de legisladores de los diferentes grupos representados en la Cámara de Diputados.

PODRÍA INTERESARLE ...

70 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO