viernes, febrero 23, 2024
InicioNacionalReunión con expertos en derechos humanos

Reunión con expertos en derechos humanos

*Garantizar los mecanismos para que los especialistas coadyuven en esta ley, compromiso.

La Comisión de seguimiento a las investigaciones sobre los estudiantes de Iguala, Guerrero, se reunió con expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para concretar la ley general de desapariciones forzadas.
Durante el encuentro con integrantes de la Comisión Especial que da seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa «Raúl Isidro Burgos» acordaron trabajar sobre la propuesta de dictamen para este ley.
Sobre todo para que sea congruente con lo establecido en tratados internacionales firmados por México y en el derecho internacional.
Los diputados presentes de esta comisión especial presidida por el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), José Guillermo Anaya Llamas, fueron la petista Lilia Agular, Ruth Zavaleta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Sonia Rincón Chanona, de Nueva Alianza.
Ellos entregaron a los especialistas en derechos humanos los informes y documentos para analizarlos y se comprometieron a mantener comunicación constante.
Claudia Paz y Paz, Francisco Cox Vial y Angela Buitrago, del comité de expertos de la CIDH expresaron que la ley sobre desapariciones forzadas debe tomar en cuenta diversos aspectos, entre ellos tipificar este hecho como delito, además de que debe ser uniforme en todo el país, al igual que los protocolos de búsqueda.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Guillermo Anaya, se comprometió a nombre de los presentes a garantizar los mecanismos para que los especialistas coadyuven en esta ley. Asimismo propondrá otra reunión en la que también participen la Comisión de Justicia de esta Cámara y el grupo de trabajo encargado de este proyecto de ley.
Los diputados federales garantizarán que habrá comunicación constante con los expertos de la CIDH para ahondar en la investigación del asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que desaparecieron en septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero. También, dijo, para hacer recomendaciones y propuestas, a fin de enriquecer la propuesta legislativa de la ley de desapariciones forzadas, aunque tienen visiones diferentes el objetivo es el mismo, encontrar la verdad y se haga justicia.
El comité de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se encuentra en México para analizar la investigación en torno a este hecho aclararon que las conclusiones las harán de manera independiente y objetiva. Claudia Paz y Paz, integrante de este comité, indicó que son un grupo de especialistas que harán recomendaciones al Estado mexicano, basados en los estándares internacionales de derechos humanos y además se darán recomendaciones estructurales sobre derecho internacional, que se conoce como «la no repetición de los hechos».
Aclaró que de ninguna manera los expertos de la CIDH vienen a nuestro país a sustituir las labores del gobierno mexicano, y manifestó su compromiso porque en los próximos tres meses trabajaran para realizar las recomendaciones, aunque el plazo global de sus labores será de seis meses y pueden ser prorrogables. El grupo interdisciplinario de expertos independientes en materia de derechos humanos de la CIDH llegó a México el pasado 2 de marzo para colaborar en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, y por ello se reúne con diversos representantes de los sectores para recabar información.
El pasado 12 noviembre la CIDH formalizó un acuerdo con el gobierno mexicano y familiares de los estudiantes desaparecidos para brindar asistencia técnica e integró este grupo interdisciplinario.
En entrevista, el especialista chileno de la CIDH, Francisco Cox, señaló que no puede adelantar información sobre las reuniones que ha tenido este grupo porque apenas están en proceso de instalación y recabar la información. «Al final de nuestra visita sí informaremos sobre cada una de las reuniones que hemos tenido y los antecedentes que hemos revisado». Todas las reuniones que han sostenido hasta ahora han sido útiles para cumplir con los distintos puntos de su mandato.
Francisco Cox sostuvo que las recomendaciones que emitan los expertos van a estar alineadas con estándares internacionales y de acuerdo con tratados que el gobierno mexicano ha ratificado.

PODRÍA INTERESARLE ...

105 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO