viernes, julio 26, 2024
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Seguridad aérea de México bajo la lupa de las autoridades aeronáuticas internacionales

Redacción

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha expresado su preocupación por los estándares de seguridad en los servicios de navegación aérea de México, señalando deficiencias en la inspección y verificación de estos sistemas. Según un comunicado interno, la OACI ha identificado preocupaciones significativas que el país aún no ha resuelto. Las autoridades mexicanas han respondido que han cumplido con el 95% de la verificación de estos sistemas. México tiene un plazo de 90 días para corregir las observaciones de seguridad de la OACI, de lo contrario, el informe se hará público en el sitio web del organismo.

En la reciente auditoría realizada entre febrero y marzo, la OACI evaluó la seguridad operacional de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y encontró que la vigilancia y calibración de las radioayudas, cruciales para la navegación aérea, eran deficientes. El gobierno mexicano, en respuesta, ha implementado un programa de verificación y calibración de radioayudas, logrando un alto índice de conformidad según estándares internacionales. A pesar de estos esfuerzos, la OACI mantiene sus reservas.

Rogelio Rodríguez, experto en Derecho de la UNAM, señala que aunque la OACI no puede degradar directamente la calificación de seguridad aérea de un país, su evaluación es un referente crucial para otras naciones, especialmente Estados Unidos. Rodríguez destaca la gravedad de que la OACI haya expresado públicamente su preocupación, sugiriendo una posible falta de cooperación efectiva entre el organismo internacional y las autoridades mexicanas. Este llamado de atención podría incitar a Estados Unidos a realizar una nueva auditoría sobre la seguridad aérea en México.

En septiembre pasado, México recuperó la máxima categoría de seguridad aérea otorgada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, lo que permitió la reapertura de nuevas rutas para aerolíneas mexicanas. Este logro fue resultado de más de dos años de trabajo, incluyendo la actualización de legislación y manuales, así como la contratación de más inspectores de vigilancia.

Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, no se muestra sorprendido por la advertencia de la OACI. Señala que la falta de experiencia en la aviación civil, especialmente entre los militares encargados de estas tareas, es una debilidad significativa. Además, destaca la insuficiencia de aviones verificadores y personal cualificado en la AFAC.

La advertencia de la OACI coloca nuevamente bajo escrutinio los estándares de seguridad aérea de México. En tres meses se sabrá si estas preocupaciones pueden ser resueltas fácilmente o si requieren una intervención más profunda para garantizar la seguridad en el espacio aéreo del país.

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