Redacción
El próximo 5 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se reunirá para analizar un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que propone invalidar la elección de jueces de Distrito y magistrados de Circuito, parte de la reciente reforma judicial.
Este proyecto incluye la aprobación de la elección de ministros, magistrados electorales y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ). También contempla la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación y la disolución del Consejo de la Judicatura Federal, que sería reemplazado por el TDJ y un nuevo órgano de administración judicial.
Una de las principales preocupaciones del ministro es que la reforma actual pone en riesgo la independencia del poder judicial. Por esta razón, su propuesta excluye a más de 800 magistrados de Circuito y jueces de Distrito de la elección judicial, evitando así que dejen sus cargos de manera anticipada. Se estima que esta organización podría implicar un costo superior a 13 mil millones de pesos, según el Instituto Nacional Electoral.
Además, el proyecto sugiere la eliminación de la figura de jueces sin rostro y propone una reducción salarial para jueces y magistrados, aplicable solo a los nuevos ingresos. También se prevé limitar algunas facultades del TDJ y el carácter inatacable de sus resoluciones, así como la elección de jueces y magistrados en los poderes judiciales locales.
Para que el proyecto sea aprobado, el ministro González Alcántara Carrancá necesitará el respaldo de al menos ocho de sus colegas en la Suprema Corte.