Redacción
La Unidad de Inteligencia Financiera presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República relacionada con empresas vinculadas con Ricardo Jesús Velarde Cárdenas, conocido como “El Pity”, exfuncionario del gobierno de Sinaloa, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Durante la conferencia matutina, García Harfuch explicó que la investigación corresponde a un expediente independiente de otros casos relacionados con la violencia y la actividad criminal en Sinaloa. “Tengo entendido que la UIF ya denunció a la FGR, pero este es un caso aparte, de todo lo demás de Sinaloa; este es un caso específicamente de investigación, según tengo el reporte de la UIF, de empresas que estaba investigando de esta persona”, señaló.
Las indagatorias financieras se concentran en compañías relacionadas con Velarde y también alcanzaron a Jorge Armando Lizárraga Angulo, identificado como socio del exfuncionario. Ambos promovieron recursos legales frente al bloqueo de cuentas bancarias derivado de las actuaciones de la UIF.
Velarde ocupó cargos en áreas económicas y turísticas de Sinaloa durante la administración de Rubén Rocha Moya. Antes de ingresar al servicio público desarrolló actividades empresariales vinculadas con proyectos inmobiliarios, turísticos, restaurantes y bares.
El nombre del exfuncionario también aparece relacionado con Terraza Valentino, establecimiento de Mazatlán donde fue visto por última vez Carlos Emilio Galván Valenzuela, joven de 21 años desaparecido en octubre de 2025. Sin embargo, la información presentada por Harfuch no estableció que la investigación financiera de la UIF derive directamente de ese caso.
De acuerdo con la información disponible, la UIF incorporó a Velarde dentro de la Lista de Personas Bloqueadas, mecanismo utilizado para prevenir operaciones relacionadas con recursos de posible procedencia ilícita o financiamiento al terrorismo. El exfuncionario promovió un amparo para combatir el congelamiento de sus activos.
García Harfuch señaló que corresponderá a la Fiscalía General de la República informar sobre el avance del expediente y determinar los posibles alcances de las investigaciones. “Lo va a dar a conocer la FGR, pero tengo entendido qué si está investigando”, agregó.
Hasta el momento, la información oficial difundida se limita a la existencia de la denuncia presentada por la UIF y a la investigación de operaciones financieras y empresariales vinculadas con Velarde, sin que ello represente por sí mismo una determinación de responsabilidad penal.












