Velan por proteger la salud de los mexicanos

1
113
México.- El presidente Enrique Peña Nieto conmemoró el Día Internacional de la Enfermería, donde resaltó que los profesionales de la enfermería en el país trabajan con absoluta entrega, calidez, humanismo y con vocación de servicio para apoyar a quien está pasando por un momento de dolor o por el padecimiento de alguna enfermedad.
  • Sostuvo Peña Nieto durante la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería 2016.

 

Todas las instituciones de salud del Estado mexicano tienen tareas claras y definidas sobre cuáles son las acciones que tienen que realizar, para asegurarse de que haya calidad y calidez en el servicio que prestan a toda la población, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería 2016, afirmó que esta línea de trabajo empata con la vocación que tienen las y los enfermeros de México, que ponen en práctica estas acciones en las distintas instituciones como el IMSS, el ISSSTE, Pemex, DIF y las Fuerzas Armadas: velan por proteger la salud de los mexicanos.

Enfatizó que su gobierno realiza diversos esfuerzos para recuperar el espíritu que está en el trabajo que realizan los enfermeros, “el que realmente el trabajo humano que llevan a cabo, se signifique en la calidad y la calidez del servicio que prestan las instituciones de salud de nuestro país”.

El mandatario reconoció también a las organizaciones sindicales que asumieron la mística y el compromiso para que los contratos laborales se complementen con esfuerzos orientados a brindar un servicio con calidad y calidez.

Refirió que para ello, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los trabajadores emprendieron una tarea denominada SER IMSS, mientras que en el ISSSTE se implementa el plan Trato para un Buen Trato a los Pacientes, que son esfuerzos que se realizan para lograr este objetivo.

En el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, el presidente también destacó la profesionalización en el trabajo de enfermería que realizan los más de 300 mil enfermeras y enfermeros, lo que ha permitido que en tres años más de ocho mil trabajadores se hayan adherido a estos programas.

Esto, añadió, les ha permitido procurar para sí mismos un esfuerzo de mayor profesionalización, “pero también les significa una mejora en su ingreso a través de cambios en la retabulación y mejora salarial”.

En este contexto, el número de becarios se ha incrementado para que quienes estudian en las instituciones de educación superior para formarse como enfermeros, puedan trabajar y recibir una beca, y que mientras estudien, puedan realizar prácticas laborales y además reciban un ingreso, indicó.

El presidente dio a conocer que se ha ampliado este programa y se crearon cinco mil becas más para estudiantes de esta especialidad, con lo que 34 mil enfermeros o estudiantes que reciben este apoyo, tienen la certeza de que mientras se preparan, reciben un beneficio económico.

Peña Nieto también se refirió al programa de universalización de los servicios de salud, que encabeza la secretaría del ramo, a cargo del doctor José Narro Robles, que ya se ha concretado con algunos gobiernos estatales, lo que permitirá optimizar la infraestructura del sector salud.

De esta manera se comparten y complementan esfuerzos para optimizar y hacer un mayor uso de la infraestructura que tiene el Estado Mexicano en materia de salud, que ha crecido con la construcción de más clínicas, hospitales de las distintas instituciones, para asegurar la plena cobertura en la protección a la salud.

Asimismo, se crearon mecanismos para que los pacientes y beneficiarios esperen menos tiempo al solicitar servicios de salud, mediante programas piloto y cambios que no se dan “de la noche a la mañana”, además de que instruyó a hacer campañas de difusión amplias de cómo acortar estos tiempos.

“Estamos dando los primeros pasos en este esfuerzo por hacer un mejor uso de nuestras instalaciones, para tener mayor capacidad en las camas”, realizar cirugías los fines de semana, lo que antes no ocurría, para abatir el déficit de las intervenciones médicas, apuntó.

En este marco Peña Nieto destacó que hay cuatro indicadores vitales que demuestran que el país sigue avanzando: el crecimiento de la economía, el mayor dinamismo en el consumo interno, la baja inflación y el empleo, rubro en el cual sólo en abril se crearon 82 mil 562 puestos formales de trabajo.