sábado, abril 20, 2024
InicioNacionalVelará por imparcialidad

Velará por imparcialidad

* Las reglas del juego democrático se han diseñado para evitar que el dinero
o los poderes públicos influyan en el desarrollo de los comicios.

El Instituto Nacional Electoral (INE) velará por el cumplimiento riguroso de la imparcialidad de los comicios del 7 de junio y aplicará las sanciones cuando sea necesario, afirmó su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.
Durante la firma de un convenio de colaboración entre el INE y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dijo que las reglas del juego democrático se han diseñado para evitar que el dinero o los poderes públicos influyan en el desarrollo de los comicios.
La imparcialidad en las contiendas es un mandato de ley y una responsabilidad compartida entre autoridades electorales, partidos políticos, ciudadanos e instituciones del Estado mexicano, recordó.
Al destacar la importancia de un blindaje electoral en el marco del proceso federal en marcha, indicó que la equidad democrática adquiere particular relevancia ante la desigualdad social del país, los déficits de la democracia y la incipiente cultura democrática.
En este marco se refirió al Informe País sobre Calidad de la Democracia que presentó el INE, el cual detalla que 66.4 por ciento de los mexicanos han sufrido actos de discriminación por cuestiones de clase social y 66 por ciento consideran que la ley se respeta poco o nada.
Además, 46 por ciento reportan que nunca han sido miembros activos de organización social alguna y 72 por ciento consideran que no se puede confiar en la mayoría de las personas.
Ante la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, Córdova Vianello dijo que los datos anteriores muestran la debilidad del Estado de derecho y la desconfianza de los ciudadanos.
Esos factores propician que el cumplimiento de la responsabilidad del Estado que se lleva a cabo a través de programas sociales «pueda ser interpretado como refugios clientelares, que pretenden paralela o soterradamente quienes buscan tener un beneficio político-electoral».
De ahí «la importancia del blindaje electoral de todos los programas sociales, federales, locales y municipales», añadió el consejero presidente.
En este marco destacó la importancia de la firma del convenio con la Sedesol, ya que contribuye al ejercicio de la función pública y al cumplimiento de los objetivos de los programas sociales, a fin de que apliquen con apego a lo que marca la Constitución, es decir, evitando sesgos electorales implícitos y explícitos.
Resaltó que el INE, a su vez, «habrá de velar por el cumplimiento riguroso de las normas de imparcialidad y de aplicar sanciones cuando sea necesario. Esa es su función en esta materia y su obligación constitucional».
Lorenzo Córdova también detalló que de los objetivos del convenio,    resaltan tres: establecer las bases y los mecanismos que permitan realizar actividades o proyectos conjuntos para evitar que los programas sociales a cargo de Sedesol, sean adjudicados con fines electorales.
El segundo punto es llevar a cabo acciones en materia de educación cívica, así como fortalecer los valores democráticos de la sociedad y entre los servidores públicos, de cara a un voto libre y de ejercicio pleno de los derechos políticos.
Y, por último, añadió, prevé establecer un mecanismo de consulta entre autoridades para resolver dudas que puedan presentarse sobre la interpretación de la ley.
Córdova Vianello agregó que la reforma de 2014 robustece la facultad fiscalizadora de la autoridad electoral y la equidad en las contiendas, que es una de las columnas vertebrales de esa norma.

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO