jueves, noviembre 14, 2024
InicioNacionalVoto, antídoto contra violencia

Voto, antídoto contra violencia

«El sufragio es la mejor arma para cambiar y hacer frente a hechos de corrupción

de algunos servidores públicos»: Miguel Barbosa.

El  presidente del Senado de la República, el perredista Miguel Barbosa, dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE), sociedad, instituciones y partidos deben llamar a votar, porque cada elección es una oportunidad para decidir sobre el futuro que queremos.
En un comunicado, el senador aseguró que el mejor antídoto contra la violencia es el voto, porque a través de éste los ciudadanos expresan su convicción de decidir sobre los asuntos públicos, por eso todos deben acudir a las urnas el próximo 7 de junio y elegir a los representantes federales y locales.
Dijo que pese al miedo que puede suscitarse por las acciones del crimen organizado, el voto permite elegir a los representantes populares que deben hacer frente a temas diversos, entre ellos, el de la inseguridad.
El voto de los electores, dijo el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es la mejor arma para cambiar y hacer frente a hechos de corrupción de algunos servidores públicos. Barbosa Huerta habló sobre opiniones y estudios públicos que indican que puede presentarse un elevado abstencionismo; que más de la mitad de la lista nominal, integrada por 82 millones de electores, que no acudan a las urnas por diversos motivos.
«Resulta previsible que en una elección intermedia la participación disminuya, sin embargo y por la situación del país, deben incrementarse los llamados a votar. El INE, las organizaciones de la sociedad, las instituciones y poderes públicos y, por supuesto, los partidos debemos convocar a votar», refirió.
Consideró que cada elección es una oportunidad irrepetible para decidir sobre el futuro que queremos construir como país. «Votar significa fortalecer nuestra democracia y participar en la definición de nuestro futuro».
Indicó que la democracia no resuelve los problemas, pero constituye el método que siglos de evolución política revelaron como el más conveniente y civilizado para disputar el poder político en las sociedades modernas.
Recordó que en 1989 el Muro de Berlín desapareció y poco tiempo después se colapsó la Unión Soviética, con lo cual toda Europa volteó los ojos hacia la democracia.
Dijo que en América, en la segunda mitad del Siglo XX y lo que va de éste, la democracia se consolidó como el movimiento social y político más importante.
Países como Argentina, Brasil, Chile, Bolivia o Venezuela vivieron por largos años en medio de dictaduras, regímenes autoritarios y represivos, pero a partir de los años noventa experimentaron una transición hacia la reconciliación, indicó.
En el caso de México, resaltó, el voto ciudadano permitió terminar con el régimen de partido único y se avanzó hacia la pluralidad política en todos los ámbitos del poder público.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO