miércoles, abril 24, 2024
InicioOpiniónZONA DIVERSA- LEO ESPINOZA

ZONA DIVERSA- LEO ESPINOZA

ZONA DIVERSA POR LEO ESPINOZA

Población lésbica invisibilizada por heterosexuales y diversos.

Pareciera tan lejano aquel momento en el que Nancy Cárdenas locutora, escritora y directora de cine, actriz entre otras muchas cosas más salió del closet en el programa de televisión 24 horas de Jacobo Zabludovsky, el motivo denunciar el despido injustificado de un homosexual en los años 70s, pero al mismo tiempo ella nunca imagino que dejaría un precedente para el movimiento les, pues como siempre hemos dicho lo que no se nombra no existe, y ella utilizo esta plataforma para darle voz a quienes no la tenían en ese entonces.

Sin embargo de esos años a la fecha, las lesbianas en espacios de poder han sido menguados e invisibilizados, como dato histórico nuestras primeras legisladoras diversas no fueron trans, fueron mujeres lésbicas como el caso de Patria Jiménez y EnoéUranga pero que hasta la fecha no hay una permanencia constante de féminas diversas en los curules donde se toman las decisiones y donde se pueden reformar los códigos civiles.

Dentro de la industria del entretenimiento podremos pensar en una Chávela Vargas, Joy Huerta, Monserrat Oliver, Natalia la Forcade entre otras figuras públicas que aman abiertamente a otra mujer pero que muy poco hacen por su comunidad que no tiene la oportunidad de estar en el medio y luchar por su colectivo.

 

En el mundo del deporte las atletas lésbicas poco a poco se permiten salir del closet y no poner en juego su permanencia en la disciplina que practican, pero es un hecho solo en espacios limitados para ser y parecer, pues aún falta mucho por trabajar.

Ahora si nos vamos al mundo del activismo, las mujeres luchan mano a mano con una cada vez más creciente generación de líderes trans y gays que regularmente son más visibles.

Las mujeres lesbianas sean cisgenero o trans tienen y deben estar bajo el reflector de las demandas públicas de sus agendas, pues lejos del matrimonio igualitario para las mujeres les las políticas públicas y reformas estructurales van más allá del contrato civil.

La articulación con el feminismo de igual forma se tiene que ver y trabajar desde una óptica interseccional en el que quepan todas las voluntades, todas las mujeres.

Por ultimo dentro de la población LGBTTTIQ+ es obligada una introspección profunda y un análisis crítico, las mujeres les nos han acompañado en la lucha desde la primera marcha convocada en el año de 1978 de la Ciudad de México en aquel entonces Distrito Federal.

Y no, hoy no se conmemora nada, no es el día de la visibilidad lésbica pero duele ver casos como el reciente acto de discriminación que sufrió Carolina Hidalgo quien trabaja en una farmacia y fue golpeada y agredida por un hombre de 1.90 ante la mirada fría y poco sensible de la gente que se encontraba en el lugar.

¿Qué se necesita para que la gente entienda que la diversidad sexual son seres humanos con derechos?, ¿cuánta sangre tiene que correr para que se nos respete?, sin duda esta interrogante quedara en el aire esperando tiempos mejores.

¡Nos leemos la próxima semana querido lector un abrazo!

Leo Espinoza, abogado, activista, conductor, político y orgullosamente gay.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO