miércoles, abril 24, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* «Cara y cruz» de la pobreza.
* Fuego cruzado.
* Panistas con «hambre».

Es una de las más hermosas compensaciones de la vida, que ningún hombre pueda tratar de ayudar a otro sinceramente, sin ayudarse él mismo. Ralph Waldo Emerson.

    De nuevo en casa – aunque hay quien dice que nunca se ha ido- el presidente de México, Enrique Peña Nieto al municipio de San Felipe del Progreso, gira de trabajo dentro del marco del Día Mundial de la Alimentación y Día Internacional de las Mujeres Rurales.

    Rescata nuestra compañera María Gerardo el sentir del Ejecutivo federal al señalar que de acuerdo a la última mediación que se hiciera -recién iniciados los programas como la Cruzada Nacional contra el Hambre- nos dejaron ver dos realidades: que lamentablemente hoy hay más pobres en el país, y por el otro se ha logrado reducir la pobreza extrema.

    Habrá quien no entienda o no quiera entender lo que el mandatario dijo. A mi manerA deducimos que hoy México tiene más jodidos que antes, pero hoy en el país no hay tantos súper jodidos. Suma y resta. Un paso adelante y otro paso para atrás, señalarán los escépticos.

    En esta batalla contra el hambre cada quién habla de la despensa según ve la canasta.

    Dato adicional propició el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas al recordarle al presidente paisano que la entidad cuenta con 70 programas alineados a la Cruzada, donde se han invertido más de tres mil 400 millones de pesos en beneficio de los sectores de mayor vulnerabilidad.

LUNARES

    La juventud de un ser no se mide por los años que tiene, sino por la curiosidad que almacena. Salvador Paniker.

    Tres de los lunares que más afean el rostro de México en materia de justicia son el caso Tlatlaya (Estado de México), los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa (Guerrero), y la fuga de Joaquín Guzmán Loera «El Chapo», asunto meramente federal pero ocurrido en la entidad mexiquense.

    Sobre éste último dado los recientes sucesos -la presentación de un video con  sonido del día de la fuga- ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se dijo dispuesto a reunirse nuevamente con los senadores y diputados que integran la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para abordar el tema. El responsable de la política interior del país expresó estar dispuesto para informar sobre los hechos ocurridos el pasado 11 de julio, tal y como se ha venido haciendo en los últimos meses.

    Sostuvo que todos los materiales relacionados con el suceso, incluidos los audios y videos de monitoreo, han sido entregados oportunamente a la Procuraduría General de la República (PGR), institución encargada de conducir las investigaciones. Reiteró Osorio Chong su absoluto compromiso con la transparencia y una colaboración entre Poderes que permita esclarecer plenamente los hechos y castigar a todos y cada uno de los responsables.

    A las investigaciones que llevan sobre el caso, el secretario de Gobernación tendrá que agregar las investigaciones correspondientes sobre quién fue el que entregó dicho video para que saliera a la luz pública en un canal de televisión.

    El secretario Miguel Ángel Osorio Chong y la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, parecen estar en medio de  «fuego cruzado». Investigar y encontrar a los enemigos que están afuera e investigar y encontrar al enemigo que tienen en casa. Más leña al fuego, pues.

COMO VA…

    Feliz  Año Nuevo… dijo mi mamá que siempre no y en el Partido Acción Nacional el grupo de los Bravo Boys se quedará con las ganas de renovar la dirigencia estatal que estaba prevista para estas fechas. El Comité Ejecutivo Nacional decidió no lanzar la convocatoria respectiva y por ende la elección interna para designar al nuevo presidente se recorre hasta el 2016.

    Las ganas de la ala opuesta al equipo de Ulises Ramírez y Óscar Sánchez se quedó relamiendo los bigotes -residuos de leche pero no de pan- y ahora tendrá que esperar algunos meses para pelear por el comando panista en suelo mexiquense.

    Que tengan, si pueden, una Feliz Navidad y se preparen para un Feliz Año.

    Injusticia de la justicia… una vez que recobró su libertad a falta de pruebas por el supuesto intento de robo de una camioneta de lujo en Metepec, el escultor Jesús Nonato Barrón anunció que emprenderá una contrademanda para exigir la reparación del daño y se castigue a los cuatro escoltas que los culparon y detuvieron con lujo de violencia.

    Comunicación social… quedó instalado el Comité Permanente de Comunicación Social en la LIX Legislatura mexiquense. Óscar Vergara Gómez, del Partido del Trabajo se pronunció «por proporcionar una buena difusión de nuestro actuar».

    Sabe Vergara Gómez que la credibilidad de los partidos y diputados no puede caer más bajo (está hasta el fondo); urge entonces que la comunicación se cumpla por encima de cualquier interés político, cultural y religioso, incluso de amiguismos, agregaríamos.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

Correo electrónico:
aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO