miércoles, junio 19, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* El tiempo es sabio.
* Cuentas claras, exigencia.
* Transporte público, sin control.

Demos tiempo al tiempo: para que el vaso rebose hay que llenarlo primero. Antonio Machado.

    Corto pero contundente mensaje enviado por Carolina Monroy, exalcaldesa de Metepec, diputada federal, y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional durante reciente visita al Estado de México.

    No es momento de hablar de la sucesión del Estado de México. Tenemos un gran gobernador que es el doctor Eruviel Ávila Villegas, y hay gobernador para rato», afirmó.

    Tras ser declarada Huésped de Honor en el municipio que gobernó, Carolina Monroy subrayó que hablar en este momento de sucesión en el Estado de México «es faltarle al respeto al gobernador», recordando que falta mucho tiempo para pensar en el proceso electoral para elegir al próximo mandatario estatal.

    El comentario surgió a raíz de inquietudes de representantes de medios de comunicación toda vez que Carolina Monroy del Mazo ingresó a la lista de fuertes precandidatos con amplias posibilidades de convertirse en la primera mujer en gobernar la entidad mexiquense.

    Mujer que entiende las reglas -escritas y no escritas-, que el tiempo pone y quita, suma y resta.

    Respeto y solidaridad con quién gobierna el Estado de México, mismo acato y adhesión para sus compañeros que tengan como ilusión política ser guía de una entidad con enorme importancia en el país y sólido pilar en los proyectos del partido y el país.

    Tenemos, sin embargo, una opinión distante a la de Carolina Monroy. Faltando tres años para cambiar al presidente del país (2018), no pocos personajes ya se mueven pensando en la silla principal; faltando dos años solamente para que los mexiquenses elijan al nuevo mandatario, se entenderían las opiniones, preguntas, inquietudes y comentarios en los principales corredores políticos de la entidad.

    Así como en Enrique Peña Nieto el pueblo mexicano tiene presidente para rato (tres años). La sociedad mexiquense tiene en Eruviel Ávila Villegas gobernador para rato (dos años).

    Sabia virtud de conocer el tiempo, a tiempo amar y desatarse a tiempo, como dice el refrán dale tiempo al tiempo, que de amor y dolor, alivia el tiempo. Parte de la letra de una canción que debiese ser el segundo himno de los políticos en el Estado y el país.

CUENTAS Y DEUDAS

    Los deberes que el otro tiene hacia mí no son asunto mío, sino suyos. Emmanuel Levinas.

    La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización aprobó por unanimidad los Informes de Resultados de la Fiscalización de las Cuentas Públicas del Estado de México y Municipios del ejercicio fiscal 2014, en reunión a la que asistió el auditor superior, Fernando Valente Baz Ferreira quien amplió -ante los legisladores mexiquenses- información en materia de egresos excedentes, auditorías especiales, deuda pública y verificación de la aplicación de recursos. Dejémosla hasta aquí, como un sabor dulce para el ciudadano.

    Por otro lado, un total de 30 denuncias por supuestas irregularidades en el ejercicio presupuestal de municipios los que fueron presentados ante el mismo Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), en el último año.

    Fernando Valente Baz Ferreira dio a conocer que la Junta de Coordinación Política del Congreso no ha dado indicaciones para que los asuntos sean denunciados ante la Procuraduría General de Justicia.

    La postura de la Junta de Coordinación parece ser entendible, o comodina. Ninguna de las 30 denuncias ciudadanas por supuestas irregularidades en municipios han tenido el sustento.

    El ciudadano cumple con el deber de denunciar. Las autoridades, en este caso legisladores locales, tienen el deber de investigar y hacer cumplir las leyes. No hacerlo tal cual es uno de los muchos motivos por los que el pueblo los tiene colocados hasta el fondo en materia de credibilidad.

COMO VA…

    Sin control… cámara de vigilancia colocada en la esquina de la avenida Isidro Fabela y Gustavo Baz, capta cuando camión de pasajeros con número económico 226 de la línea Estrella del Noreste atropella a dos mujeres de 15 y 25 años de edad. El autobús no se detiene y continúa su marcha, al percatarse de la situación, elementos de la Comisión de Seguridad Ciudadana dan alcance a la unidad y aseguran al chofer.

    Que alguien nos explique de qué sirve este y muchos aseguramientos de choferes que han marcado la existencia de atropellados y familiares si más tardan en asegurarlos que en liberarlos.

    El transporte público en el Estado de México, un caos fuera de control de las autoridades.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO