viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* PRI, lo mismo
pero más barato.
* Preocupación universitaria.
* «Mortal embotellamiento».

Sus creencias no están hechas de realidades sino más bien es tu realidad la que está hecha de creencias. Richard Bandler.

    Finalmente, el Partido Revolucionario Institucional ha entendido que no tiene caso ilusionar a su militancia frente a la cercanía de cualquier proceso electoral. Ilusión ficticia, obviamente, dado que, fiel a su costumbre, a la hora de la verdad, la designación vía dedazo dejaba «destrozados» a quienes compitieron en la elección interna.

    En recientes años el partido en el poder se ha «modernizado», ahora se impone la decisión «candidato de unidad», casi exactamente lo mismo al viejo esquema del dedo.

    Es mejor así. Se ahorran tiempo y dinero en campañas de competición entre sí; además, pocas veces se imponía el de mejor aceptación en la sociedad, finalmente, en el que los altos mandos, negociaban y decidían, se hacía.

    A estas alturas se desengaña a aquellos que creían era su momento. La «nueva» táctica no modifica; sin embargo, que el priísmo sepa y entienda que para el berrinche nada mejor que el agua y el ajo (Aguantarse y a joderse).

    En Zacatecas diferentes sectores y organizaciones que integran el partido acordaron pronunciarse unánimemente a favor de Alejandro Tello Cristerna, actual senador, para que se registre este 18 de enero como aspirante a la candidatura del PRI.

    En  Veracruz, tras reunión con la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Manlio Fabio y Carolina Monroy, Héctor Yunes, José Yunes, Erick Lagos, Alberto Silva, Tomás Ruiz, Adolfo Mota y Jorge Carvallo se comprometieron a firmar el Acuerdo de Unidad por el Futuro de Veracruz.

    Los aspirantes a gobernar expresaron su consentimiento -¿en serio?- para construir un proceso de unidad con inclusión al igual que se ha estado promoviendo en otras entidades, pues el momento político nacional así lo exige y es lo que más conviene al partido para enfrentar el proceso electoral.

    Es en el puerto donde el Revolucionario Institucional deberá demostrar más unidad que nuca, toda vez que la administración pasada (Fidel Herrera) y la actual, con Javier Duarte Ochoa, es lo más cercano al desastre.

    Para que el PRI conserve el poder en Veracruz necesitará un buen candidato, muchísima unidad, grandes recursos ($$$) y otra cosita.

COMPARTIDO

    La diligencia en escuchar es el más breve camino hacia la ciencia. Juan Luis Vives.

    Recibimos, vía correo electrónico, recibimos el siguiente mensaje. Hola: hay una enorme preocupación en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que quiero compartirte, al saber que siempre has estado atento de la vida institucional de la UAEM y en el entendido de que se cocina una imposición que tiene un profundo rechazo en la comunidad universitaria. Te lo comparto.

    En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM hay preocupación por el ya cercano proceso de renovación de la Dirección: por un lado, existe una fuerte inquietud por transformar la inercia que durante los últimos años ha caracterizado a la Facultad, manteniendo el protagonismo que se ha tenido en la vida interna de la Máxima Casa de Estudios. Del otro lado, se observa la posibilidad de que se imponga en el cargo de Dirección a un personaje que durante los últimos años ha tenido un papel relevante fuera de la UAEM, muy ajeno a la vida académica y administrativa de la Facultad.

    En el segundo párrafo se lee: Hasta ahora han aparecido nombres de académicos que podrían ocupar la dirección de la facultad. Pero existe el temor de que se quiera imponer a un candidato sin importar la opinión de los estudiantes, trabajadores administrativos y académicos, e incluso, sin contar con la anuencia del rector Jorge Olvera García.

    No existe preocupación por el lado de Jorge Olvera, puesto que se trata de un rector que ha probado su vocación democrática y humanista, pero sí de que la comunidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se mantenga estática, cuando es visible que hay un personaje ajeno, desconectado, sin identificación con la comunidad de la Facultad, que sí tienen otros aspirantes, que reúnen las características de unidad, identidad, trabajo y compromiso que se requieren para estar en el cauce del proyecto humanista que encabeza Olvera García.
    El tema que nos comparten con gusto lo compartimos con el interés mostrado, siempre, en este espacio. Para la Máxima Casa de Estudios en el Estado de México y la familia estudiantil, lo mejor, siempre.

COMO VA…

Embotellamiento… en el momento en que Isidro Pastor aceptó el cargo al frente de la Secretaría de Movilidad se metió en un embotellamiento de donde no ha salido.

    El transporte público parece un problema sin solución. Irresponsable de nuestra parte culpar de ello al actual responsable. Al pulpo del transporte lo dejaron crecer y ahora se están ahogando. Pastor Medrano es uno más de los atrapados en el terrible embotellamiento que es el Estado de México.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO